Anuncios



Padres: Cómo deben involucrase en la educación de sus hijos a través del Cheque Escolar o Voucher


¿Quiére que otros decidan por Vd. el tipo de enseñanza escolar que recibirá su hijo? ¿Quiére mandar a su hijo a la escuela que Vd. quiera, pública o privada, o prefiere enviarle únicamente a la escuela publica que el gobierno le ordene? ¿Quiére cambiar de escuela a su hijo, porque a la que asiste, que no alcanza el grado de enseñanza mínimo, está llena de bandas juveniles, drogas y embarazos prematuros?La enseñanza y educación escolar, es un triangulo comprendido por maestros, padres y alumnos. No es justo que el porvenir académico y social de los alumnos, lo decidan los que tienen el monopolio estatal de la enseñanza y que los padres y alumnos no puedan decidir por su cuenta, qué tipo de escuela quieren y tengan que asistir obligatoriamente, a la que el Estado les asigna.

El planteamiento y solución a estas preguntas, proviene de un debate que tuve en una cadena de televisión, donde me presente voluntario, a defender la urgente necesidad que tienen los sistemas públicos escolares en general de cambiar el concepto de monopolio, que ostentan desde hace tantos años y que esta dando unos resultados malísimo de calidad de enseñanza, abandono prematuro de las escuelas y total anarquía en la educación. Tuve la suerte de tener a mi lado como compañero de debate a un Senador Estatal, definido como único demócrata que patrocina el Cheque Escolar. En la parte opuesta estaba un miembro de la Mesa directiva del distrito escolar y una activista política. El debate televisado en directo duro una hora, en tiempo de primera clase de TV. Como a los directivos de televisión les parecía interesente, nos llevaron a una emisora de radio de la cadena y allí continuamos otra hora de discusiones.

Parto de los siguientes conceptos

  • Hasta los 18 años, todos los niños tienen el derecho a una enseñanza gratis y obligatoria.
  • Los padres tienen el derecho y la obligación irrenunciable de facilitar a sus hijos la mejor enseñanza escolar que puedan.
  • Nadie puede sustituir a los padres en la decisión de ofrecer a los hijos la mejor educación posible.
  • Nadie puede imponer a los padres un tipo de enseñanza para sus hijos, en contra de la decisión de los padres.
  • Actualmente, el Gobierno decide a que escuela pública debe ir el alumno, normalmente en función de la calle donde habita. No tiene en cuenta la calidad de los resultados de la enseñanza en esa escuela ni la situación de riesgo físico, mental o moral del alumno.

En muchos países existe la realidad, de que el monopolio de la enseñanza escolar pública y obligatoria lo ostenta el Estado, a través del cobro de impuestos a los ciudadanos. Si los padres no aceptan el monopolio de enseñanza que ofrece el Estado, tienen que perder el dinero que han pagado a través de sus impuestos por esa enseñanza pública y obligatoria y tienen que llevar a los hijos a otros centros de enseñanza privados. Por lo tanto tienen que pagar dos veces el costo de la enseñanza.

Si los centros de enseñanza públicos no funcionan bien y los resultados de la gestión estatal perjudican a los alumnos, estos tienen que seguir asistiendo a la misma escuela pública designada por el Estado para sus hijos, teniendo que aceptar sin ninguna solución las malignas consecuencias para su futuro, tales como: Altos porcentajes de deserción escolar, índice de criminalidad, bajos rendimientos académicos, bajas posibilidades de ingreso a las universidades, etc.

En algunos países e incluso en algunos estados y ciudades de USA, existe el concepto llamado Cheque Escolar o Voucher, el cual consiste en la entrega a los padres de familia de un cheque, por importe de lo que le cuesta al Estado la enseñanza de cada niño, para que el padre lo pueda destinar, exclusivamente, en la educación escolar de su hijo y así lo pueda matricular en la escuela pública o privada que considere, le va a dar a su hijo la mejor enseñanza. Este Cheque Escolar solamente puede ser cobrado por una escuela publica o privada que esté homologada por el Estado.

Donde funciona y ha funcionado el Cheque Escolar, se ha notado una gran mejora en la enseñanza pública, debido a que en las escuelas con malos rendimientos académicos y sociales los padres han decidido pedir el Cheque Escolar y sacar a sus hijos de estas escuelas, trasladándolos a otras escuelas públicas o a privadas, religiosas o laicas. Los profesores y personal administrativo, han tenido problemas, al tenerlos que ubicar en otros planteles. Despedir no despiden a nadie de los Distritos Escolares, pues los sindicatos y las leyes protegen a los maestros por encima de la buena o mala enseñanza y educación que den a los alumnos.

El importe del cheque escolar en Dallas suele ser aproximadamente de $8,000 de media, equivalente a lo que le cuesta anualmente la educación de cada niño, dependiendo del distrito escolar y otros conceptos. La matricula en colegio privado religioso o laico suele ser también de $8,000 anuales de media.

El Cheque Escolar da el poder a los padres sobre la decisión de la enseñanza que quieren para sus hijos y quita el poder al Estado, a los políticos, a los funcionarios públicos, a los Distritos escolares y a los sindicatos de la enseñanza.

El Cheque Escolar beneficiaría principalmente, a los padres de rentas bajas, que son los que ahora están obligados a llevar a sus hijos a las escuelas públicas, por lo que tienen que cargar con todos los problemas de la mala enseñanza que allí reciben.

12 puntos que resumen y definen las ventajas del Cheque Escolar y la necesidad de hacer todo lo posible para conseguirlo.

  1. La educación no puede seguir con niveles tan bajos de calidad y tan altos de fracaso y abandono escolar. En el distrito escolar de Dallas solamente se gradúan de Universidad el 1% de los estudiantes que empiezan en las escuelas.
  2. El sistema educativo estatal, actualmente no garantiza los derechos constitucionales de calidad en la enseñanza.
  3. El Estado se ha apropiado del monopolio de la enseñanza y lo sufren la mayoría de los ciudadanos, principalmente la de los que no pueden pagar el costo de la enseñanza privada. En el distrito escolar de Dallas los hispanos y los negros forman el 90% del alumnado. Otro 5% son blancos y el otro 5% son de otras etnias. Es demasiado alto el porcentaje de alumnos en esos colectivos, acogidos a los beneficios oficiales de pobres, para percibir rebajas en las comidas escolares. Se está creando un gueto de alumnos perdedores y hay demasiados interés en que esta situación perdure sin modificaciones.
  4. Los padres son los responsables de la educación de sus hijos y, por tanto, les corresponde elegir la educación que quieren para ellos. Nuestro sistema escolar vigente, usurpa a los padres esta responsabilidad y les priva de libertad de elección.
  5. El cheque escolar devuelve a los padres su libertad de elección, al eliminar las discriminaciones por razones económicas, sociales o burocráticas.
  6. El cheque escolar trata por igual a la educación gubernamental y a la de iniciativa privada, fomentando una sana competencia que favorece un aumento de la calidad
  7. El cheque escolar fomenta la excelencia y la calidad, busca la igualdad en lo que funciona, frente a la igualdad de mínimos del sistema actual
  8. El intervencionismo estatal vigente, nos ha llevado a una situación límite de fracaso escolar, violencia en las aulas, deserción prematura y estrés del profesorado. El Cheque Escolar ha demostrado su eficacia como solución a estos problemas.
  9. En una sociedad moderna, democrática y avanzada, no es propio que el Estado se entrometa en la decisiones propias de las familias; el Cheque Escolar devuelve a las familias el poder de decisión que les corresponde.
  10. El Cheque escolar, al garantizar una oferta de idearios educativos tan plural, como la sociedad en la que se implanta, vacuna a los menores frente a los intentos de adoctrinamiento del Gobierno de turno.
  11. Nadie entendería hoy en día que el estado tuviera el monopolio de la alimentación, el vestido, calzado, vivienda, trabajo, etc. pero algunos entienden que el Estado puede tener el monopolio de la enseñanza y además que ésta sea pésima.
  12. Estoy esperando conocer las 100 recomendaciones que la organización independiente ACHIEVES ha enviado al Distrito Escolar de Texas para que mejore los resultados de la enseñanza Estatal. Les tendré al corriente, si menciona y cómo menciona, la implantación del Cheque Escolar o Voucher.

Me gustaría recibir otras opiniones, por lo que pueden enviarme un correo electrónico a francisco@micumbre.com

Anuncios

2 Responses to “Padres: Cómo deben involucrase en la educación de sus hijos a través del Cheque Escolar o Voucher”



  1. 1 Becas para universitarios injustas y préstamos justos « Mi Cumbre Trackback en 4 04UTC mayo 04UTC 2010 en 7:59 pm
  2. 2 La ética practicada como ejemplo en la familia « Mi Cumbre Trackback en 10 10UTC enero 10UTC 2011 en 9:07 am
Comments are currently closed.



Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.322 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: