Anuncios



La epidemia del absentismo escolar.


ESCUELA PARA PADRES

La epidemia del absentismo escolar.

2,177 Palabras. Tiempo de lectura 8:00 aproximadamente.

Algunos artículos relacionados:

 

El absentismo escolar es una epidemia silenciosa y crónica, que se convierte en el suicidio, llamado fracaso escolar, en el germen del abandono escolar, en el freno para ir a la universidad y en el futuro infierno escolar. Es la efímera alegría del ignorante.

El absentismo escolar, es el principal problema que tiene la policía con los estudiantes adolescentes. Para la policía el mundo delincuencial de los adolescentes, nace casi siempre a través del absentismo escolar, pues es el inicio, la continuidad y el soporte en el que se asientan todos sus graves problemas, los cuales pueden marcar, para siempre, el futuro de los estudiantes adolescentes.

Según la policía, el absentismo es peligroso y grave, pues marca su iniciación, a la distribución y consumo de alcohol, tabaco, drogas, los asaltos a personas y viviendas, el robo de automóviles, los embarazo entre adolescentes, el Bullying, las peleas, la formación de pandillas de delincuencia organizada, (gangas), el abandono escolar definitivo, etc.

Todas las escuelas tienen que tener en cuenta, el famoso triángulo equilátero e inseparable, de la coordinación entre padres, maestros y alumnos, manteniendo una buena relación y ausencia de antagonismo. Por eso en todas las escuelas debería haber un Contrato de Indicación de Riesgo de Absentismo Escolar (CIRAE) que fuera vinculante, para los padres, alumnos y profesores, donde se recogieran las normas que deben seguir para evitar, corregir y erradicar el absentismo escolar y sus consecuencias.

El absentismo escolar está en contra, de las leyes que marcan la obligatoriedad de la enseñanza escolar. En las escuelas hay o debería haber un protocolo de actuación, ante el grave problema del absentismo escolar, para detectarlo, analizarlo, corregirlo y evitarlo, donde se definieran las obligaciones y responsabilidades de los padres, los alumnos y los maestros. La escuela no es una guardería, donde si no se va, no pasa nada. La escuela, además de ser un derecho, está para cumplir con las leyes sobre la enseñanza obligatoria.

Una vez detectado cada caso, se debería realizar un seguimiento, marcando las estrategias necesarias, para conseguir que los alumnos recuperen la disciplina y los hábitos, que tienen que tener durante la escolarización. Los padres deben ser conscientes de sus responsabilidades y las consecuencias que tendrán, en el desarrollo personal, educativo y social, presente y futuro de sus hijos.

Diferencias en el absentismo escolar voluntario: Cada uno de estos dos grandes conceptos de absentismo, tiene un tratamiento diferente, por parte de todas las personas implicadas, aunque la sociedad acepte la inmadurez, a gran escala, que origina el absentismo, como algo natural.

  1. Cuando los niños pequeños no van a clase, porque sus padres no les llevan, debido a que no quieren o porque no pueden llevarlos. Esas ausencias a clase, van creando una sensación en los niños, de que no es importante el ir o no ir a clase, máxime si oyen algunos comentarios a los padres, quitando relevancia a la asistencia a clase, como la de que todavía son pequeños y eso no influirá en su futuro. Lo cual pueden estarles creando un hábito difícil de modificar, que repercutirá posteriormente en toda su vida escolar.
  2. Cuando los adolescentes no van a clase, porque no quieren o porque sus padres lo consienten, alegando infinidad de disculpas o justificaciones injustificables, sin importarles las consecuencias que se producen a corto y largo plazo.

No se considera absentismo, cuando el alumno está enfermo o cuando por razones importantes, no tiene quien le lleve a la escuela. El absentismo es cuando frecuente, voluntaria, injustificada y sistemáticamente, el alumno no asiste a la clase o la abandona en horario escolar. Cada distrito escolar tiene definidas las condiciones, para la denominación del absentismo escolar.

Los padres deben conocer las estadísticas de las abstenciones de su centro escolar: Por edades, sexos, grupos, fechas, al principio o en medio del horario escolar, los desertores escolares, la desescolarización, el fracasado que no vuelve al curso siguiente, etc. Así podrán estar más atentos y vigilar mejor, qué es lo que hacen los hijos durante su absentismo y ver su comparación, con el grupo social al que pertenece, cada una de las familias.

Los padres y maestros, tienen que combatir lo que esté fuera de la escuela, que provoque o anime al absentismo. Si nada cambia en el exterior de la escuela y en el interior de la familia, nada cambiará en el aumento del absentismo.

El absentismo escolar se acentúa, cuando existen problemas en la familia: Divorcio, violencia física o mental, graves problemas económicos, poca o ninguna involucración de los padres en la escuela, enfrentamiento a la autoridad de los maestros, falta de exigencia de las tareas escolares encomendadas por los maestros, etc.

El absentismo escolar crece, cuando los maestros no ejercen su autoridad, cuando permiten un ambiente escolar hostil, hacia determinados grupos de alumnos, cuando existe una gran permisividad en la escuela, al no acatar los alumnos, los correspondientes reglamentos sobre orden, disciplina y convivencia.

El absentismo escolar, además de disminuir la habilidad del estudiante de aprender, al perder el ritmo del estudio, le impide también estar al tanto de lo que enseñan los maestros y le hace perder el interés en la escuela, porque no lo puede seguir, lo que da como resultado, unas bajas calificaciones y la entrada en el circulo vicioso de: No apruebo porque no sé, y no sé porque no asisto a clase. Resultando que cada día, se quede un paso atrás con respecto a su grupo, y pueda ser marginado por su falta de conocimiento.

El absentismo escolar origina también, efectos negativos en la escuela, ya que distorsiona el ritmo fluido y normal del aprendizaje, de los alumnos y el de los maestros, al tener que volver a explicar los temas, con una pérdida irreparable del tiempo en el aula.

El absentismo escolar entre los adolescentes, crea unas costumbres o hábitos muy difíciles de eliminar, para cuando entran en la vida universitaria, donde no es obligaría la asistencia a las clases. Tampoco cuando comienzan en el mundo laboral, donde los empresarios no toleran el absentismo laboral, a no ser que sea muy justificado y esporádico.

El absentismo escolar es un indicador muy importante, en las causas del riesgo del fracaso y deserción escolar. Por eso, desde los primeros años de escolarización, son clave los programas de prevención, en la escuela y en la familia, para que los padres y los alumnos, vayan adquiriendo las virtudes y valores humanos de la responsabilidad, la puntualidad, la disciplina, el orden, etc.

11 Factores asociados a la deserción escolar:

  1. Factores de adaptación: Entre el absentismo de los alumnos y el esfuerzo que tiene que hacer la escuela, para convencerles que lo eliminen. Siempre a través de la persuasión, como servicio y no como daño.
  2. Factores de injusticia: Al querer las escuelas tratar con igualdad, a quienes son desiguales, debido a su problema de absentismo. La igualdad es injusta si se hace por ley, sobre todo tratándose de la educación del alumno.
  3. Factores de la dictadura de la corrección política, que permite que los alumnos desertores hagan lo que quieran, aduciendo que es parte de sus derechos, aunque eso les haga convertirse en sistemáticos perdedores.
  4. Factores de objeción de conciencia: Los padres que no quieren que sus hijos se escolaricen, en el obligatorio monopolio de la enseñanza del gobierno, pero no tienen otra opción, aunque algunos propugnen “el absentismo sin barreras”.
  5. Factores de salud: Problemas de salud o discapacidad del alumno. Discapacidad o muerte de uno de los padres. Tareas del hogar por tener que atender a otros familiares. Embarazo precoz. Presencia de alcohólicos o drogadictos en la familia.
  6. Factores económicos: Precaria condición económica de los padres. Inestabilidad en el trabajo de los padres. Trabajo obligatorio del estudiante.
  7. Factores familiares: Desintegración familiar. Poco nivel educativo de los padres. Falta de autoridad. Problemas de conducta familiar y social. Familias monoparentales.
  8. Factores pedagógicos: Repetición escolar. Bajo nivel de posibilidad de aprendizaje. Falta de motivación e interés.
  9. Factores raciales: Al estar presente en la escuela, el consentimiento de la xenofobia y del racismo.
  10. Factores sociales: Problemas con la justicia o la policía. Integración en pandillas. Consumo de alcohol o drogas. Malos ejemplos de amigos, vecinos o familiares.
  11. Factores tecnológicos: Cuando las escuelas avanzan en las nuevas tecnologías, los alumnos que no han sido preparados para asimilar este progreso, eligen por miedo el absentismo, para no enfrentarse a lo desconocido.

Con el absentismo escolar, la sociedad desperdicia una parte del enorme costo que supone la enseñanza pública, pagada entre todos los contribuyentes, pues hace a la persona y a la nación, menos competitiva. Es otra de las causas del empobrecimiento colectivo, de la pérdida de calidad de vida, de la disminución de las oportunidades de trabajo, de peores salarios y de mayor desempleo, máxime en el grupo social, donde se produce la mayor abstención. La abstención escolar es la fábrica de la pobreza.

Para combatir el absentismo escolar, hace falta mucho coraje de los padres, maestros y alumnos. Las tentaciones del absentismo, son muy grandes para algunos alumnos y están ahí, llamando a gritos a todos. A unos para que lo hagan y a otros para que lo ignoren y no lo combatan.

Los protocolos de actuación de los centros escolares tienen que estar participados por los maestros, los padres y los alumnos, y diseñados para la prevención, sensibilización y la puesta en marcha de estrategias genéricas y específicas, para determinados colectivos, proclives estadísticamente al absentismo y a la deserción escolar, de forma que les ayuden, a que vuelvan a cumplir con la obligatoriedad de la asistencia escolar.

El eje de estos protocolos debe ser la “Tolerancia Cero”, acompañado de un detallado y bien explicado sistema, de las consecuencias familiares y escolares, que tendrán relacionadas con el absentismo.

Los padres tienen que ser muy conscientes, de la importancia que tiene el sistema educativo y sus normas de comportamiento, en el desarrollo presente y futuro de sus hijos, dándole mucha importancia al absentismo escolar.

15 Puntos negros del absentismo escolar:

  1. Actitud nefasta de la familia, al ser favorecedora o permisiva al absentismo: Padres desafiantes o que rechazan el sistema educativo, incumplidores de sus propias obligaciones, despreocupados ante el presente y futuro de sus hijos, demasiado protectores de los hijos, etc.
  2. Ambiente de marginación social. (Racismo, xenofobia, discriminación económica, diferencias físicas, separación por cómo se visten, actúan o lucen diferentes).
  3. Ausencia de estimulación escolar por parte del centro escolar.
  4. Deterioro de la motivación de aprender, tanto de los hijos, como de los padres.
  5. Existencia de antecedentes de severo absentismo escolar en hermanos, familiares, vecinos y grupo social al que pertenece.
  6. Falta de consecuencias familiares y escolares, por las abstenciones producidas.
  7. Familias en las que se observa, la falta de capacidad para organizarse y establecer responsabilidades en sus hijos.
  8. Familias monoparentales, de homosexuales, de lesbianas, desestructuradas o violentas, donde existen más probabilidades del absentismo escolar, por lo que necesitarán recibir mucha ayuda del centro escolar y de la sociedad, para ayudarles a solucionar este grave problema.
  9. Mala clasificación de la población, del alto riesgo de algunos alumnos, que presentan o hacen sospechar, los indicadores o circunstancias de la alarma social, relacionada con el riesgo del absentismo.
  10. Miedo real o supuesto al Bullying.
  11. Necesidades educativas especiales sin valorar.
  12. Nivel de rendimiento del alumno, notablemente inferior a su edad-curso.
  13. Padres desmotivados con la educación escolar, y pesimistas sobre la posibilidad de crecimiento social, que ofrece la educación.
  14. Padres o hijos hipocondriacos, que siempre creen que están tan enfermos, que no pueden ir a la escuela. Con la excepción, de cuando hay que evitar el peligro de contagio a otros alumnos.
  15. Poca atención y falta de soluciones, para los alumnos superdotados, que se aburren, no prestan atención y distraen a otros, confundiéndolos con los alumnos díscolos, revoltosos, desobedientes o discapacitados.

 

La enseñanza obligatoria de la Ideología de Género, impuesta a todos los alumnos por las leyes impulsadas por las organizaciones LGTB, es uno de los conceptos, que fomentan la auto justificación de los padres hacia el absentismo, ya que provoca un ataque a la familia, para quienes no comparten esas leyes, además de verse privados de su libertad de pensar y opinar.

La escuela no debe ser una jaula obligatoria donde con ideologías contrarias a la Ley Natural, se domestique a los alumnos. La escuela debe tener una buena motivación argumentada, más un buen método pedagógico que esté estudiado para todos y cada uno de los grupos sociales y sus circunstancias. No puede ser tabla rasa para todos los alumnos, pues ella misma origina el absentismo.

Pasa lo que pasa, porque el ciudadano pasa, de lo que pasa en su país.

francisco@micumbre.com

 

 

Anuncios

Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.301 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: