Los padres que se dejan manipular por sus hijos


ESCUELA PARA PADRES

Los padres que se dejan manipular por sus hijos

2,576 Palabras. Tiempo de lectura 10:00

Algunos artículos relacionados:

Manipular es manejar, maniobrar, utilizar e intervenir, con medios hábiles o maliciosos. Ocurre en las relaciones de los hijos con los padres, los cónyuges entre sí, entre los amigos, en la política, en los negocios, en la información, etc. Es una práctica destinada a distorsionar e influir, en la voluntad de otros, en beneficio propio. Es el uso de la influencia psicológica, en las personas o situaciones, en contra de la verdad y la justicia.

Los hijos desde la cuna, inconscientemente, manipulan a los padres. Saben que si piden algo insistentemente, lo terminarán consiguiendo. Pero ahí no hay abuso ni mala fe, hay solamente la necesidad de cubrir una necesidad, que es la de la alimentación, la de la limpieza, la del dormir y la de que le alivien algún dolor que le aqueje. Los padres entienden perfectamente esta necesidad del hijo pequeño y con mucho gusto, se dejan manipular.

La meta de los hijos manipuladores, es vencer a sus padres sin necesidad de convencerles. Es llevarles donde ellos quieren, sin darles ninguna razón para que así no haya discusiones. Previamente por medio de su comportamiento, convertirles en meros objetos, para poder dominarles y manejarles, según sus intenciones. No juegan limpio, hacen todas las trampas que pueden, pero los padres se dejan engañar de buen grado, por los hijos que aparentemente, les satisfacen sus apetencias paternales.

Los hijos manipuladores, empobrecen la vida de los padres y los reducen, a objetos de usar y tirar. Rompen la calidad de la unión familiar y las realidades del entorno. Les seducen con halagos de buen comportamiento, pero en el fondo, solamente son las artimañas para conseguir sus fines. Siempre comienzan con una idea tentadora, casi imposible de rechazar. A los padres los reducen, a meros clientes de lo que ellos venden: Egoísmo, ambición, intolerancia, etc. En los momentos de la manipulación, no le interesan los padres, solamente mientras estos sean clientes de sus ideas.

A medida de que los hijos se van haciendo mayores y llegan a la preadolescencia y a la adolescencia, empiezan las verdaderas manipulaciones, que posteriormente se convierten en abusos y hasta en agresiones, dependiendo de la calidad y cantidad, de los conceptos que les hayan sido permitidos, consentidos y acostumbrado. Es la manipulación, en las distintas fases de la vida de los hijos.

Manipular también se hace con el silencio, cuando hay que hablar y con la omisión, cuando hay que hacer y con la desobediencia y con la exclusión. Esa manipulación, suele ir acompañada del chantaje emocional hacia los padres o del chantaje pedigüeño y egoísta, para hacer algo, a cambio de lo que han pedido los padres.

Manipular es una forma sutil de abusar. Suele ser el principio del abuso físico o emocional. Cuando la otra persona, cónyuge, hijo, padres, etc. ya están bien manipulados y le han destruido sus defensas ante los que le manejan, empieza una segunda etapa de “acoso y derribo”. Esta segunda etapa, es la más peligrosa para los manipulados, pues ya se quedan a merced de los manipuladores y de sus abusos.

Los hijos cuando manipulan a los padres, se pueden encontrar la desagradable sorpresa de que, si los padres son inteligentes y se dan cuenta que los hijos les intentan manipular, vuelvan la oración por pasiva y manipulen a los hijos. En esta nueva alternativa, los hijos tienen mucho más que perder, pues se supone que los padres, deberían ser más inteligentes y manipularles más y mejor.

La manipulación suelen ejercitarlas los hijos mal educados, que se  aprovechar de las relaciones con otros amigos o familiares bien educados, los cuales no se atreven a llamarles la atención, prefiriendo sufrir las consecuencias de ser manipulados, antes de enfrentarse con los manipuladores, que se aprovechan de su situación. También hay hijos que están acostumbrados, a que todos les obedezcan y no tiene reparos, en emplear cualquier artimaña manipuladora, para conseguir sus objetivos.

Hay hijos manipuladores que aparentan ponerse de parte de los padres. Les invitan a escuchar sin límites, todo lo que ellos saben que quieren oír. Que de ahora en adelante serán mejores hijos, más felices, más responsables, más estudiosos, más colaboradores con la familia, etc. Pero todo condicionado a que consientan en lo que ellos proponen.

La manipulación con los verdaderos amigos o familiares, es sinónimo de querer dominarles, aunque se les quiera de todo corazón. Hay hijos que quieren a los padres o a los amigos, pero internamente y sin darse cuenta, actúan bajo los condicionantes, de que no están dispuestos a aceptar, que no se haga lo que ellos quieren.

Los hijos manipuladores, no se esfuerzan en buscar la verdad, sino en vencer a los padres. Se las ingenian para engañar, sin mentir, para que sea más difícil el que se descubra, que les están engañando. Operan con adulaciones, halagos, alabanzas, lisonjas, cobas, piropos, trucos del lenguaje, de la imagen, etc. No aceptan el diálogo para clarificar sus manejos, rehúyen por sistema el debate sereno y filial.

La manipulación incluso de buena fe, ocurre también entre amigos. Reflejándose en muchas ocasiones cuando hay envidias, diferencias o choques de culturas, posiciones sociales desiguales, profesiones discordantes, razas o nacionalidades enfrentadas, caracteres antagónicos, etc., siempre suele aflorar la figura del hijo o amigo manipulador, máxime si hay una gran convivencia familiar o social.

Cuando faltan los criterios educativos, y sobra la permisividad parental, algunos hijos incluso de forma sibilina, se convierten en los manipuladores oficiales de la familia al completo, padres, hermanos, abuelos, tíos, etc. Los padres renuncian a sus derechos y obligaciones educativas, y toman el mando los “tiranos pequeños” o “pequeños tiranos”, asumiendo el llamado “síndrome del emperador”, al creer que manipulando, consiguen, pueden y tienen derecho, a hacer lo que quieran. Son los sutiles déspotas de la familia, que ni cumplen con sus obligaciones y además manipulan a todos.

Algunos padres se dejan  manipular por sus hijos, o no quieren enterarse de que les están manipulando, principalmente por los adolescentes, con tal de que éstos no les molesten mucho. Dejando a sus hijos que viajen, en la hipotética primera clase de la vida. ¡Que hagan lo que quieran, mañana Dios dirá! ¡Que hagan lo que yo no pude hacer, o que tengan lo que yo no pude tener!

Los padres se dan cuenta, de que les están manipulando, pero les es muy gratificante, recibir las adulaciones cuando les manipulan. Lo contrario sería tenerse que enfrentar a malas caras, contestaciones intempestivas, reproches y poder tener que oír, el chantaje de algún secreto familiar. Por lo tanto, prefieren dejarse manipular.

Los padres siempre tienen el recurso de auto disculparse, ante la manipulación. Es un hijo tan bueno, que no me atrevo a decirle nada, para que no se frustre y se tuerza. Hay que comprenderle, pues todos fuimos hijos y jóvenes. Es más fácil dejarse manipular y hacer como que se sufre, mientras los hijos hacen lo que quieren, con sus obligaciones de estudiar, sus relaciones sentimentales prematuras, las salidas con sus amigos, su esfuerzo para estudiar, su ayuda en las tareas domésticas, etc.

Los hijos saben que tienen unos padres, a los que les pueden manipular, principalmente a las madres, y saben que nadie les dirá nada, aunque sigan haciendo lo que les dé la gana, y hasta es posible que les “rían las gracias”. El mensaje que han recibido desde hace años, es muy simple: No importa que no estudies, ni ayudes en la casa, ni tengas un horario familiar, ni respetes las normas familiares. Yo te doy dinero para tus gastos, te compro el teléfono, la computadora, el Internet, el gimnasio, la ropa de marca y tú, no nos molestes mucho. Sólo un poco de molestias, cuando llegan las notas de los exámenes, o los disgustos por tu forma de vida.

Algunos hijos manipulan a sus padres incluso con mentiras, para obtener lo que quieren de ellos. Los padres se lo dan todo, si los hijos tienen una buena imagen física, conseguida en el gimnasio, unos buenos resultados deportivos, son simpáticos con sus amistades y familiares, van siempre bien arreglados, son muy metrosexuales, etc. Muy tontos tienen que ser los padres, para no darse cuenta desde lejos de la manipulación, pero muchas veces, la vanidad de los padres, aceptan dejarse manipular, con tal de poder presumir por algunos signos externos de sus hijos.

También los hijos manipulan, para no cumplir con su formación, ni con sus obligaciones religiosas, ni con la práctica de las virtudes y valores humanos. Eso les es mucho más fácil manipular, en el supuesto de que los padres tampoco lo practiquen.

Cuando los padres ya están hartos y bien manipulados, terminan hablando a sus hijos en estos términos:

  • No te preocupes de tus relaciones religiosas, que nosotros también las hemos olvidado. Los temas religiosos son cosas de los curas, que están en las sacristías. Las virtudes y valores humanos no sirven para nada, son argumentos que tenían los padres, para educar a sus hijos y llevar un honrado matrimonio. Los hijos podéis saltarlos a la torera, total nadie os va a pedir cuentas de lo que hagáis.
  • No te inquietes por no practicar la castidad, ni la moralidad, si llega un embarazo, ya sabes que tus padres te ayudarán. Y además para eso está la peligrosa y cancerígena Píldora del Día Después, también llamada PDP, Plan B, o RU-486 que afecta la circulación y fomenta las enfermedades venéreas. Pero si por la promiscuidad coges cualquier enfermedad venérea, hay muchos antibióticos y muy buenos, que casi no te dejarán secuelas para el futuro.
  • Pasa todo el tiempo que puedas en la discoteca, en el Internet, en el gimnasio, en la televisión, jugando al fútbol y hablando por teléfono con tus amigos y amigas. Pero no estés mucho tiempo con los amigos estudiosos pues son muy aburridos, y aunque sacan muy buenas notas, a lo mejor cambian tu vida con el ejemplo.
  • Sigue divirtiéndote todo lo que puedas, sin límites, que todos lo hacen y mucho más, tu no vas a ser menos. Hazte el guapo y el simpático, con las chicas o los chicos, que para eso están. Piensa que en la vida, todo se puede conseguir sin esfuerzo, para eso están tus padres. Vive tu vida.
  • Te queremos tanto, que no sabemos qué hacer, para que no te enfades y cambies de vida. Sabes que si alguna vez te ponemos algún leve castigo, te lo levantaremos inmediatamente, para que no sufras. Diviértete todo lo que puedas mientras seas joven, pues aquí están tus padres para gastarse los ahorros de su vejez, en que vivas bien y estudies cuando quieras, si es que quieres.
  • No es necesario que te esfuerces en estudiar. Si no tienes dinero para comprar tus caprichos y vivir la vida loca, tus padres te lo darán.

          Algunos hijos manipulan a sus padres, porque no quieren crecer familiar ni socialmente. Son los clásicos eternos adolescentes, los “kidults” (kid+adult), la nueva versión del síndrome de Peter Pan. También conocidos en algunos casos como NiNi, los hijos que nunca crecen. Para mantener esta postura en la familia, no les queda más remedio, que manipular a los padres, para que les dejen en paz. Que me mantengan y que se callen, que para eso me trajeron al mundo. Yo no les pedí que me trajeran.

La cultura de estos hijos “kidults”, niños-adultos manipuladores, corresponde más a un estilo de vida, que a una etapa de la vida, y suele tener unas características muy definidas. Inseguridad, irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, manipulación, y la creencia de que está, más allá de las leyes de la sociedad y de la educación social. Son capaces de manipular a sus padres, para no tener que asumir como propio, los deberes y responsabilidades de su edad y situación familiar.

Los padres que se dejan manipular por comodidad, desidia o ignorancia, son culpables de los resultados de esa manipulación. Están haciendo a sus hijos un flaco favor, por no ser enérgico y decir ¡Basta ya, hasta aquí hemos llegado! ¡Tú a cumplir con tus obligaciones, que yo ya estoy cumpliendo con las mías, de educarte y mantenerte! Pero si los padres se dejan manipular y no cambian, porque les gusta cómo marchan las cosas, estén seguros que los hijos no van a cambiar, puesto que también están contentos con su manipuleo. Al final, los padres, tendrán como fruto lo que han sembrado.

Los hijos adultos, pueden llegar a manipular a sus padres ancianos, para obtener ventajas propias o sobre los otros hermanos. Estas manipulaciones pueden llegar a ser gravísimas, pues las hacen sobre personas, que por su edad, no tienen las fuerzas suficientes para defenderse.

Las 10 situaciones más frecuentes de manipulación:

1.     Manipulación científica: Es la que maniobra con los conocimientos técnicos, para distorsionar las realidades.

2.     Manipulación de la información: Es la que utilizando los medios de comunicación  y algunas redes sociales.

3.     Manipulación de las leyes: Es la que utiliza los recovecos ilegales de ellas, en beneficios de determinadas personas, grupos o situaciones.

4.     Manipulación del clima: Son los actos de alterar el medio ambiente, para producir cambios en el clima.

5.     Manipulación del mercado: Son los intentos deliberados, de interferir con el funcionamiento libre y justo del mercado.

6.     Manipulación financiera: La que crea situaciones ficticias o utiliza información privilegiada, para alterar los libres mercados de oferta y demanda, en igualdad de condiciones.

7.     Manipulación fotográfica: Es la edición de imágenes, con el fin de crear una ilusión óptica o truco, en muchas ocasiones, para engañar o perjudicar a otros.

8.     Manipulación genética: Es la transferencia del ADN de un organismo a otro, en las personas, animales o vegetales, para conseguir otra nueva variante.

9.     Manipulación mental: Es la práctica destinada a influir en la voluntad o libre albedrío, por ejemplo, el lavado de cerebro y el control mental, realizado a las personas, individual o colectivamente.

10. Manipulación política: Es la que utiliza la propaganda o sesga la información, con el fin de manejar a los ciudadanos.

Algunos hijos intentan manipular a los padres, en base a la personal interpretación de las leyes civiles, por lo que los padres tienen que estar muy bien informados, de las características morales, religiosas y sociales de las leyes, para no dejarse manipular por los hijos. Incluso tienen la obligación de practicar la objeción de conciencia, ante las leyes que coarten la plena libertad de la práctica religiosa y si fuera necesario, tener la valentía de asumir los riesgos de ir en contra de la corriente.

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com 

Desde el Indice podrá encontrar todos los artículos, por orden de publicación y utilizando el buscador, localizarlos según los temas deseados.

Si tiene algún familiar o amigo, al que cree que le puede interesar este artículo, por favor renvíeselo. Es posible que se lo agradezca.

1 Respuesta to “Los padres que se dejan manipular por sus hijos”



  1. 1 75 Preguntas a los padres de adolescentes | Mi Cumbre Trackback en 28 28-06:00 May 28-06:00 2013 a las 12:04 pm
Comments are currently closed.



Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.360 suscriptores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

May 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos