Anuncios



La comunicación con los hijos


ESCUELA PARA PADRES

 

La comunicación con los hijos

 

  • ¿Tiene poder la palabra?
  • ¿Cómo conseguir estimular a los hijos para que presten atención, hablen y entiendan a los padres?
  • ¿Cómo mantener las puertas abiertas de la comunicación con los hijos?
  • ¿Cómo se pueden eliminar las barreras generacionales entre padres e hijos?
  • ¿Cómo modificar la manera de comunicarse con los hijos, cuando no funcionan las actuales?
  • ¿Cómo podemos hacer que la comunicación verbal, esté complementada con la comunicación corporal, visual, etc.?

 

Los padres tienen que hablar en un lenguaje y contexto, que los hijos les puedan entender. No tienen que hablar el mismo lenguaje que los hijos, pues éstos esperan de sus padres, que les hablen en el idioma de los padres, no en el idioma de los amigos, ni en el que se emplea, para hablar a los niños muy pequeños. A cada hijo hay que hablarle según su edad, conocimientos y circunstancias. Hacer lo contrario, es engañarles. Los hijos saben diferenciar bien lo que se les dice, lo que se les quiere decir y la forma en la que se les dice.

 

Los padres tienen que estar siempre dispuestos, a hallar el momento oportuno para empezar las conversaciones con los hijos. Buscando motivos para hacer cosas junto con ellos, y en esos momentos de soledad y tranquilidad, es posible que ambos se encuentren mejor, para conversar y tengan mayor libertad para expresarse. Creando condiciones pacíficas y relajadas, de forma que los hijos sientan que sus padres, son sus abogados defensores y no sus fiscales acusadores. Dando un paseo, haciendo alguna tarea en la casa, empezando un proyecto de arreglo de la casa, etc. Cada cosa de acuerdo con las edades de los hijos.

 

Los padres también tienen que estar siempre dispuestos, a nunca desperdiciar un momento, donde puedan escuchar a sus hijos, todas las veces que quieran hacerlo, descartando si están cansado u ocupados en otras cosas. Los padres tienen que intentar comprender bien, los posibles mensajes ocultos que llevan las preguntas, comentarios o aseveraciones de sus hijos. Algunas veces, no se atreven o no saben ser concretos y prefieren, que los padres interpreten lo que ellos quieren decir y que conduzcan las conversaciones, hacia el tema que ellos quieren hablar. Algunas veces, es muy difícil saber lo que piensan los hijos, pero los padres deben tener la habilidad de penetrar en la mente de los hijos, e intentar adelantarse a los problemas que les afligen, para poderles dar soluciones.

 

Para educar bien a los hijos, es imprescindible hablar mucho y bien con ellos y saber escucharles, demostrando mucha paciencia, aguante, caridad, equilibrio, tolerancia, condescendencia, humildad, constancia, firmeza, calma y otras muchas virtudes y valores humanos. Es la forma de enseñar con el ejemplo y la práctica. Las conversaciones tienen que fluir en las dos direcciones, aunque haya un bombardeo de preguntas y algunas, se queden en el aire, sin respuestas inmediatas.

 

La gran diferencia entre enseñar y educar es, que enseñar es transmitir lo que se sabe y educar es, transmitir lo que vivimos. Si no hay ejemplo no hay educación. No se nace con la habilidad de la comunicación, hay que aprenderla con estudios y practicarla al transmitir la educación a los hijos, así circulará en los dos sentidos, aprender de ellos y enseñar a ellos.

 

Los padres son los que deben empezar las conversaciones, sobre todo cuando haya esos largos silencios, que indican que los hijos no tienen nada que preguntar, o que no tienen ganas de preguntar, o que no saben como preguntar. Los padres deberían tener preparada, una lista de temas para las conversaciones, desde asuntos triviales de la vida cotidiana, hasta temas más profundos, como asuntos de la familia propia y cercana, las noticias de los periódicos, la interpretación de las virtudes y valores humanos, aspectos sobre temas religiosos, políticos, sociales, económicos. En una palabra, irles educando mediante el poder de la palabra, en los asuntos presentes y futuros de la vida y los transcendentales de ella.

 

No se puede llegar a los momentos difíciles de la comunicación, con los hijos con la cabeza vacía de ideas, tiene que estar repleta de sugerencias, preguntas, respuestas y contra respuestas. Si fuera necesario, tienen que ensayar entre los mismos padres, las posibles preguntas y respuestas que podrían ir saliendo. En su caso ensayarse también con los sacerdotes, pastores, rabinos o imanes. Sin olvidar que es imprescindible leer mucho, asistir a cursos de formación de padres con hijos jóvenes y consultar con otros padres, que tengan las mismas inquietudes y circunstancias. Los padres tienen que identificar los obstáculos que les van a ir llegando. La historia es repetitiva y son muchos los padres que han pasado por las mismas y situaciones.

 

Si solamente hay monólogos por parte de los padres y estos no consiguen que haya diálogos, es casi seguro que los hijos comiencen a encerrarse en si mismo y a no querer contar nada. Es la habilidad de los padres, el intentar por todos los medios, evitar que se produzcan largos silencios y respuestas esquivas, cortas de sentido y contenido o llenas de excusas. La experiencia de los padres, es la que hará abrir los sentimientos y el diálogo con los hijos, así evitarán que otros amigos, sean los que les contesten a las preguntas, que sus padres no han querido, sabido o podido contestar.

 

Los padres también van aprendiendo de las preguntas que les hacen sus hijos, pues a lo mejor las hacen, sobre temas de los que no tenían suficiente información en su mente. Esas preguntas también les servirán de entrenamiento, para cuando lleguen los siguientes hermanos, con los mismos temas. Si no encuentra respuestas a las preguntas de sus hijos, intente tomarse un tiempo para consultarlas, con las personas de su confianza. No tenga miedo de decirle a su hijo, que al ser una pregunta muy importante, va a tomarse un tiempo, para prepararle una buena respuesta.

 

Los hijos no se vuelven tímidos de repente, la timidez de los hijos, algunas veces, es fomentada por las bruscas respuestas de los padres o por la evasión realizada, ante los cuestionamientos de los hijos. Tienen que evitar que los hijos se refugien en su mundo, hagan como los caracoles que se encierran en su caparazón y así, no tienen que revelar sus pensamientos e inquietudes, a otras personas y donde los padres, no puedan acceder con facilidad.

 

Los hijos siempre tienen un fuerte deseo de independencia, que va aumentando a medida que van creciendo, pero esa independencia, en todos los niveles, tiene que ser bien dirigida por sus padres. Pero a medida que quieren ser más independiente, más necesitan el apoyo, compresión y dirección de los padres. Por eso, los padres deben mostrarse flexibles y acomodarse en las preguntas y respuestas a las necesidades intelectuales de los hijos.

 

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere ver otros artículos relacionados, visite www.micumbre.com

Anuncios



Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.307 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: