Anuncios



32 Cambios imprescindibles para solucionar los problemas de la educación pública.


ESCUELA PARA PADRES

32 Cambios imprescindibles para solucionar los problemas de la educación pública.

1,567 Palabras. Tiempo de lectura 6:00 aproximadamente.

No sigan leyendo los que estén de acuerdo con el actual funcionamiento de la educación pública y no les importe los cambios imprescindibles para mejorarla.

Algunos artículos relacionados:

 

Los padres tienen el derecho, el deber, la obligación y la responsabilidad de educar a los hijos, según su mejor saber y entender. Sin tener que acatar las enseñanzas obligatorias que los estados imponen, a través de sus monopolios de enseñanza pública y presión a la enseñanza privada.

El Estado no puede decidir por los padres, qué es lo mejor para los hijos, ni imponerles su modelo adoctrinado, ni su pensamiento único, ni su idea relativista del bien y del mal, ni sus paradigmas sexuales, ni su odio laicista, etc.

Primero corresponde a los padres, y sólo subsidiariamente al monopolio del Estado, a través de la tarea educativa de las escuelas. Ya que para la formación de la personalidad, de las virtudes y valores humanos de los hijos, está y es imprescindible, el ejemplo continuo de la familia.

Los padres tienen que exigir soluciones y reformas sustanciales al Estado y a las autoridades educativas, mientras detecten el monopolio de la enseñanza pública. No pueden mantener la autocomplacencia, con tan malos resultados escolares actuales y deben ofrecer las herramientas necesarias, para que los alumnos se desarrollen en un mundo cada vez más competitivo y que exige mayores conocimientos.

Los 32 cambios más importantes y urgentes, que hay que efectuar en el sistema escolar. No son temas fantasiosos, imposibles, ni demagogos, son los temas que más influyen en los resultados académicos y en los cambios sociales. La educación escolar pública hay que cambiarla, si las personas y las naciones quieren prosperar.

  1. Instaurar por Ley nacional el cheque escolar. (Voucher) Mucho más importante que la Ley de Concertación con los colegios privados.
  2. Acoplar las enseñanzas a las diferencias socioeconómicas y culturales de los alumnos, para que puedan obtener todos los mismos éxitos.
  3. Analizar y comparar anualmente los resultados escolares de cada centro.
  4. Buscar la excelencia en alumnos y maestros.
  5. Cambiar la idea actual, que las escuelas son “cortos cruceros de placer”, donde se le da demasiada importancia a las instalaciones deportivas (Campos de deportes, gimnasios, equipos deportivos, etc.) y poner más énfasis en la enseñanza escolar.
  6. Declarar públicamente todos los hechos, positivos y negativos, que puedan servir para conocer y comparar las escuelas, de forma que los padres puedan tomar decisiones sobre sus hijos.
  7. Desarrollar sistemas paralelos y complementarios, a las formas clásicas de aprendizaje.
  8. Establecer la eliminación de la gratuidad escolar y que su costo, sea un préstamo a pagar en el futuro.
  9. Evaluar anualmente la responsabilidad de los maestros, en función de los resultados que obtengan los alumnos.
  10. Fijar de acuerdo con los padres, el marco general de lo que se va a enseñar o no enseñar en la escuela.
  11. Fomentar la igualdad de oportunidades, en todos los niveles escolares.
  12. Garantizar el derecho de los padres, a elegir la clase de educación que quieren para sus hijos y no tener que aceptar la que el Estado quiere.
  13. Generar hábitos de trabajo, estudio, curiosidad intelectual y capacidad para la investigación, proporcionales a cada edad y situación.
  14. Implantar políticas integradoras de los distintos grupos sociales, culturales y étnicos.
  15. Impulsar las mejores capacidades de cada alumno, sin discriminar a los demás. (Estudiantes de capacidad baja, media y superdotada en cada asignatura).
  16. Informar el porcentaje real que supone, el costo total de la enseñanza pública, relacionado con el PIB y los presupuestos generales del Estado.
  17. Intentar cambiar la idea actual, de que la escuela es una guardería de niños, mientras los padres hacen otras cosas.
  18. Intercambiar experiencias profesionales y de alumnos, con las escuelas que tengan éxito, visitándolas y hermanándolas socialmente.
  19. Luchar padres, maestros y legisladores, contra la deserción y abandono escolar.
  20. Motivar las relaciones de los padres, con los profesores y personal docente.
  21. Obligar la actualización y evaluación continua de los maestros.
  22. Organizar la enseñanza desde el hogar. (Homeschooling)
  23. Permitir que haya escuelas con separación de sexos, a partir de cierta edad.
  24. Posibilitar la escolarizar a todos, desde los 3 hasta los 18 años.
  25. Promover la involucración de los padres, con la educación general de sus hijos, tanto en el ámbito familiar, social, religioso y de valores humanos.
  26. Publicar el costo total de cada alumno, separando los costos directos e indirectos.
  27. Relacionar las escuelas y sus programas con las empresas.
  28. Retomar la autoridad civil y social de los maestros.
  29. Suprimir a los maestros el concepto de funcionario, con el mismo trabajo para siempre. (Plaza en propiedad).
  30. Suscitar entre los padres, alumnos y maestros la aceptación de una mayor cultura del esfuerzo.
  31. Sustituir las becas escolares, por préstamos a largo plazo.
  32. Viabilizar un modelo educativo plurilingüe, para poder competir en el mercado nacional e internacional.

Además de analizar los resultados obtenidos por esos exámenes, sacar estadísticas y estudiar las tendencias, no he encontrado una información adecuada, de soluciones propuestas. Seguramente será por las enormes diferencias existentes en cada país, región, ciudad, escuelas, segmentos sociales, etc. Las soluciones las tienen que encontrar cada uno de los grupos analizados.

Hoy la riqueza de las familias y de las naciones está a nivel mundial, en el desarrollo del talento, que es el que mejora la calidad de vida. Las personas nacen con aptitudes y después desarrollan el talento, a través de la educación escolar.

La solución, requiere crear un modelo educativo, dentro de una mejora continua, por el que mediante el esfuerzo de alumnos, padres y maestros, nadie se quede atrás, utilizando las mejores herramientas que puedan ofrecerse a los hijos, en este mundo cada vez más competitivo y que exige mayores conocimientos.

No se trata sólo de que los alumnos adquieran conocimientos, porque no es tanto lo que sepan, sino lo que sepan hacer, con lo que sepan. Tienen que aprender a trabajar en equipo, a dominar la tecnología, a ser bilingües o trilingües, a desarrollar su capacidad para investigar, y a ser capaces de aprender por sí mismos.

Las escuelas y los sistemas educativos, tienen que tener los ojos y los oídos bien preparados, para ver cómo está cambiando el mundo. La oferta educativa es necesaria para garantizar el futuro de un sistema educativo de calidad para todos, y tiene que estar en sintonía con el cambio social y con lo que en cada momento pide la sociedad.

La cultura del esfuerzo productivo bien enfocado, no debe desaparecer nunca. Ya no es tan necesario memorizar absolutamente todo, el esfuerzo tiene que ir más, en la línea de saber dónde encontrar la información y cómo utilizarla. Evidentemente los resultados se consiguen con esfuerzo, pero lo importante es cómo se enfoca. Ese es el detalle importante, porque no se trata de esforzarse menos, sino de enfocar el esfuerzo de una manera más productiva.

Aunque el protagonista principal es el alumno y el objetivo es que aprenda, la mejor inversión escolar tiene que ser, formar al profesorado, aunque invertir más, no signifique siempre mejores resultados. Lo importante no es cuánto se invierte, sino cómo se hace y qué gestión se hace con la inversión. Cuando la inversión no va acompañada de buenos resultados, el problema está en la gestión. Sobre todo cuando se ve que en otros lugares, con una inversión más baja o con un menor índice sociocultural, se obtienen mejores resultados.

No se puede improvisar programas, para conseguir la excelencia de la educación, ya que suponen un periodo de preparación y realización, de por lo menos de diez años. Tienen que ser programas muy bien diseñados y comprobados periódicamente, con profesores muy bien preparados y padres totalmente integrados, en el famoso triangulo de alumnos, padres y profesores.

En los fracasos escolares colectivos, los políticos y el personal docente, se echan la culpa unos a otros, con aseveraciones curiosas e inimaginables. Pero desgraciadamente, el resultado general va de mal en peor para los alumnos, no para ellos. Hay que cambiar toda la actitud de la sociedad, ante la educación, pero no solamente buscando culpables, sino soluciones compartidas.

Es cierto que algunas familias, bastante tienen con subsistir con lo que el Estado les da, o creen que les da, olvidándose que el sistema escolar, se paga con los impuestos de todos. Prefieren mirar para otro lado, cuando se habla sobre la educación de los hijos.

Hay un programa internacional de la OCDE, denominado PISA por sus siglas en ingles. (Programme for International Student Assessment) (Evaluación Internacional de Estudiantes), que cada 3 años mediante exámenes estandarizados, evalúa los conocimientos, habilidades y rendimiento de más de 1.000.000 estudiantes de 15 años de edad, en 65 países. Se basa el análisis en el rendimiento, con el fin de determinar comparativamente la valoración y evolución internacional de los alumnos por naciones, regiones, ciudades, escuelas y grupos sociales.

Los conocimientos analizados fueron sobre la competencia en ciencias, en matemáticas y en comprensión lectora.

Francisco@micumbre.com

Anuncios

Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.307 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: