2ª Parte. Acoso escolar. Bullying. Como descubrirlo, evitarlo y educar a los hijos para que no lo hagan


ESCUELA PARA PADRES

2ª Parte. Acoso escolar. Bullying. Como descubrirlo, evitarlo y educar a los hijos para que no lo hagan

Continuación del artículo: 1a Parte. Acoso escolar. Bullying. Como descubrirlo, evitarlo y educar a los hijos para que no lo hagan,

Orígenes (2ª Parte).

  • El acoso o bullying puede empezar en los primeros años de vida. Hay niños que cuando acuden al colegio, muerden, arañan o quietan juguetes, ropas o comida a otros niños de su misma edad. Suelen ser niños que durante su crianza en casa, han estado totalmente consentidos a tener todo lo que pedían, lo mismo cosas que fueran de ellos, de sus hermanos o estuviera al alcance de su mano en las tiendas. Están acostumbrados a que nadie les lleve la contraria, por lo que cuando se encuentran conviviendo con otros niños en la escuela, no admiten que lo que ellos quieren, no se lo den inmediatamente. Es entonces cuando les sale la incipiente agresividad y muerden, arañan o roban, para conseguir lo que quieren. Los padres y los maestros, tiene que estar muy vigilantes, para ir corrigiendo con mucha paciencia, estos malos hábitos y costumbre de los niños.
  • Los padres en la prevención, corrección y castigo del acoso escolar y sus derivados, no pueden tener ni laxitud, ni tolerancia. Tampoco dejadez, irresponsabilidad o desgaste, por los hechos que ocurren. Tienen que tener preparación, amplios conocimientos, firmeza y sobre todo mucho cariño. Ya que la agresividad y malas acciones de los hijos, son responsabilidad directa de sus padres, por lo que ellos tienen que solucionarla, si fuera necesario, con la ayuda de los maestros y profesionales, aplicando desde el primer momento lo llamado, cero tolerancia en corregir sus manifestaciones violentas.
  • La familia es la escuela de la vida y los padres, los educadores naturales. Las relaciones estrictamente personales que se establecen entre padres e hijos, constituyen la fuente principal de la que emanan los aprendizajes emocionales, sociales y morales. La escuela, por su parte, debe colaborar con la familia, sin usurpar sus funciones.
  • Los padres tienen que educar en los valores humanos, propios de la convivencia en paz y en libertad, pues si no dan a los hijos una formación integral de la persona, es decir de todos los aspectos de la personalidad, incluyendo el religioso, el fracaso en la transmisión de estas reglas elementales, es una fuente segura de desarraigo y del abuso potencial.
  • Algunos hijos tienen de todo, principalmente en cuestiones materiales, están demasiado consentidos. Los padres tienen que recuperar los principios de autoridad e inculcar y fomentar la autoridad del maestro. Tienen que saber poner límites a las actuaciones de los hijos, ya que incluso las leyes civiles recuerdan a los padres, que los hijos tienen el deber de obedecer y respetar a sus padres.

Formas de bullyng: (2ª Parte)

  • La intolerancia, el racismo, la xenofobia, son también formas de acoso y maltrato entre las personas.
  • Lograr que el compañero maltratado, haga cosas que no quiere hacer y que le pueden traer problemas.
  • Exigirle dinero presente o futuro, bajo amenazas. (El de la comida, el de los libros, el de los gastos semanales),
  • Hacerle el vacío, excluyéndole del circulo de amistades, evitando que los demás tampoco se relacionen con él o ella.
  • Insultarle, ponerle motes, burlarse, reírse de él.
  • Sembrar mentiras, rumores, bulos; chismorreos, etc.
  • Amenazas verbales o por escrito. Envío a través del teléfono o del Internet de mensajes desagradables, fotos, correos electrónicos acosadores, etc. Fenómeno conocido como ‘ciberbullying’,
  • Grabar en los teléfonos móviles, palizas dadas a otros chicos y después difundirlas por el Internet.
  • Dar empujones, manotazos, pelearse o pegarle, vejaciones, robo, agresiones, persecuciones, etc.

Los hijos que sufren el Bullying (2ª Parte)

  • En caso de agresiones graves o reiterativas, avisar inmediatamente a los padres maestros o tutores, sin esperar a que el nivel de daño u hostigamiento sea grande. Cuanto antes lo diga, antes encontrará las soluciones para terminar con el problema.
  • Los testigos, en ningún caso reirán las gracias de los agresores y hablaran con el compañero acosado, para consolarle e intentar que cuente su versión de los hechos pasados, los presentes y los miedos futuros de repetición.
  • Cuanto antes pueda, que intenten encontrar el momento adecuado para pedir ayuda y orientación a los padres, maestros y tutores e incluso a algún buen amigo. No es ninguna vergüenza pedir ayuda, pues los jóvenes deben entender que solos, no puedan hacer frente al acoso reiterado de un grupo de compañeros. Si hablan le escucharán.
  • Los padres deben enseñar a los hijos, a que busquen un momento tranquilo para contar los hechos, emociones, sentimientos, inquietudes, miedos, etc. y los deseos de solicitar ayuda. Nunca demostrando ante los acosadores, que está en inferioridad frente a ellos.
  • Pedir a los padres, maestros, tutores o amigos, discreción total y la ayuda para trazar un plan y la forma de irlo cumpliendo y midiendo los resultados que permitan salir del problema del maltrato recibido. Todos van a ayudar, pues nadie quiere que los demás sufran, por las agresiones de unos pocos.
  • Evitar andar en solitario y buscar protección en otros compañeros, con quien relacionarse.
  • Pedirle al maestro que ayude a los alumnos, a crear un código de conducta y respetos entre los alumnos de obligado o voluntario cumplimiento, que fomente el que sean críticos con este grave problema, no permitiendo las bromas pesadas o agresiones y no callándose cuando lo vean.
  • Proponer al maestro que se discuta en profundidad este tema, con todas sus características y pedirle la creación de un grupo de voluntarios, que ayuden a las posibles victimas y que controlen a los agresores en las distintas formas de cada caso. Diseñando unas estrategias para ayudar, sin tener que enfrentarse frontalmente con los agresores.
  • Pensar que nadie tiene derecho a tratarte mal, de forma reiterada y con intención de hacerte daño, Manteniendo la firme convicción de que la valía personal, es equivalente a la de cualquier otra persona.
  • Intentar no mostrar miedo y tomar las acciones necesarias, para auto respetarse.
  • Comunicar inmediatamente la situación y los sentimientos internos, a alguien en quien pueda confiar y que pueda ayudar a buscar soluciones. Lo mejor es hacerlo rápidamente a los padres, maestros y tutores, para que se trate anónimamente, el problema de la falta de convivencia en la escuela o en el lugar donde se producen los hechos.
  • El silencio ante el acoso, siempre es interpretado como aprobación, aunque algunos agredidos o testigos, se auto justifiquen por el miedo a que si dicen alg,o se pueden ver convertidos también en acosados.
  • Revisar las cosas que dice o hace, que pudieran irritar a los compañeros o amigos, para intentar cambiarlas. Procurando definirlas concretamente, las que sean susceptibles de cambiar y practicando, otras formas de comunicación, ante situaciones concretas.
  • Los padres tienen que enseñar a sus hijos, que puede haber personas que se sientan culpables por ser diferentes físicamente, porque son gordos, delgados, bajos, altos, o porque son de otra raza, país, religión, hablan otro idioma, pero que todos tenemos derecho a nuestra propia dignidad personal y nadie debe ofender a otro, por sus signos externos o por sus diferencias.
  • Los padres deben enseñar a los hijos, cuales son los primeros síntomas del acoso u hostigamiento y a que tengan los oídos y los ojos muy alertas, para distinguir sus primeros signos.

Los hijos que practican el Bullying (2ª Parte)

  • Son personas tiranas, intransigentes, especimenes de déspota, que practican continuamente el culto a la ley del más fuerte y solamente aceptan a los que son como ellos.
  • Mantienen una imagen dura y agresiva, que suele ser reflejo de los problemas o comportamiento agresivo de su entorno familiar, falta de control personal, inseguridad, complejo de inferioridad y querer demostrar dureza ante los demás, incluso haciendo sentirse culpables a los padres, mediante comparaciones con otros niños o constantes quejas, de no ser queridos o no haber recibido suficientes satisfacciones.
  • Se suelen amparar en grupos para atacar o a través del anonimato, con la intención de originar daño y sufrimiento. Siempre hay un líder, al que acompañan otros jóvenes que le arropan, ríen sus maldades y consienten sus actuaciones perversas.
  • Sienten placer por el daño que han hecho, así se demuestran que son más fuertes y que pueden humillar con facilidad y son incapaces de sentir compasión, por los que han hecho sufrir y nunca se ponen en la situación del agredido. Necesitan contarlo al mayor número de personas, para sentir realizada su maldad.
  • Los agresores alegan en su defensa, que lo que han hecho era una broma, que son cosas normales entre amigos y que no tienen la importancia que le están dando, y que el que ha protestado, lo ha hecho porque es un chivato…
  • A los agresores no les han ensenado a resolver, sin aplicar violencia, sus reacciones agresivas, como lo hacen en similares circunstancias, otras personas que han sido bien formadas, que no temen asumir, tarde o temprano, las consecuencias de la agresión.
  • Los padres, maestros y tutores deben enseñar a los jóvenes, técnicas de autocontrol de la ira, para utilizarlas en los momentos difíciles, tanto a los que agreden como a los agredidos.
  • Los padres de hijos agresores, deben aconsejarles y ayudarles, a que busquen nuevas amistades, que no les animen o consientan que les afloren o que se refuercen, las tendencias violentas.

Los hijos que ven el acoso escolar o Bullying

  • Cuando los hijos ven un maltrato físico, verbal o psicológico, de forma continuada, inmediatamente deben ponerlo en conocimiento de los padres o del maestro, para evitar que el acosador se crezca en el abuso, se sienta cada vez más fuerte ante los demás y quiera demostrase a si mismo que es importante, popular y poderoso, hasta sentir que los compañeros le tengan miedo, y pueda convertirse en el matón o en los matones de la clase o del barrio.

Frases

  1. El hijo aprende más de lo que los padres hacen, que de lo que dicen.
  2. Los hijos son una recompensa o un castigo para los padres, según la educación que reciban.
  3. Si alguno dice “amo a Dios” y odia a su hermano, es un mentiroso; porque quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.
  4. El odio es la cólera de los débiles y la venganza de los cobardes.
  5. No por ser muy buena persona, debe eludir la sospecha y la acción contra las maldades ajenas.
  6. Las personas que permiten las maldades, son iguales que las que las realizan.
  7. Muchas malas acciones están razonadas y justificadas con pretextos.
  8. La naturaleza humana es buena y la maldad antinatural.
  9. Nada envilece más a un hombre, como el odio a alguien.
  10. El niño sin disciplinar, se comporta como una bestia áspera, astuta e insolente.

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com




Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.360 suscriptores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

abril 2008
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos