Anuncios



El Mobbing o “Psicoterror Laboral” comparable al Bullying escolar


 

ESCUELA PARA PADRES

 

El Mobbing o “Psicoterror Laboral” comparable al Bullying escolar.

  • 23 Tipos de personas vulnerables y propicias a sufrir el Mobbing
  • 4 Características principales de los que practican el Mobbing
  • 21 Tipos de Mobbing en las empresas y en la sociedad
  • 32 Acciones de Mobbing a las victimas en el trabajo o en la sociedad
  • 7 Acciones que las empresas deben hacer para evitar el Mobbing con sus empleados
  • 16 Acciones para evitar ser victima del Mobbing en el trabajo y en la sociedad
  • “Desamigar”, nueva forma de Mobbing al suprimir la amistad a otro, principalmente en los contactos de las redes sociales

3,713 Palabras. Tiempo de lectura 14:00

Algunos artículos relacionados:

Escribir sobre el Mobbing no es pesimismo, es realismo. Es una llamada de atención a los padres, para que sepan que sus hijos que siempre están vigilantes, analizando sus expresiones o comentarios y tomando nota del comportamiento, de lo que los padres dicen y hacen en la familia, el trabajo y en la sociedad. Los comentarios de acoso laboral, realizado o sufrido, pueden trascender la intimidad del hogar y quedarse incrustados en la mente de los hijos. Lo que ellos oigan a sus padres, será muchas veces lo que les origine su futuro comportamiento.

El Mobbing puede traducirse como acoso, maltrato, violencia o psicoterror laboral, social, físico o verbal. Es una manifestación de abuso, que atenta gravemente contra la dignidad, la integridad física o psíquica de las persona, en el trabajo o en la sociedad. Es una situación intencionada de conflicto puntual o continuado, de un acosador o grupo de acosadores, contra una o varias victimas de un grupo determinado, para hacerles la vida imposible. Se alimenta principalmente de las ansias de poder, de la envidia, del deseo de dominación y de las ganas de hacer daño a otros. No suele dejar huellas exteriores visibles, pero destroza los sentimientos, las mentes y en muchos casos, el futuro de las personas.

El Mobbing se produce entre los mismos trabajadores o entre los jefes con los empleados. También entre adultos, novios, esposos o amigos. En la mayoría de los casos, el acosador no tiene a nadie que le reprenda, corrija y castigue sus actuaciones, repeticiones o inclinaciones, como suele suceder en el caso del Bullying escolar, que es un acoso o maltrato exclusivo, entre los estudiantes jóvenes.

El Bullying escolar, deja unas cicatrices que si no se curan, permitirán para siempre la aceptación del Mobbing laboral, como una actitud normal hacia ellos. Hay personas adultas, que por sus características físicas o mentales, han crecido profesionalmente bajo la tiranía del acoso. Primero fue el Bullying en la escuela y después el Mobbing en el trabajo. Posteriormente serán ellos mismos los acosadores, debido a que están inmersos en esa herencia de comportamiento, que terminará impregnado su conducta, considerándola normal, incluso no llegando a percibir la grave dimensión del problema, hacia ellos y hacia los demás.

El Mobbing puede dirigirse contra la salud, la integridad moral, la profesionalidad y las relaciones familiares o amistosas de las personas, incluso sin que ellas lleguen a percatarse, ni entender los motivos por lo que lo sufren. Nunca se debe achacar, a la propia culpa, ni asumir su responsabilidad, al ser acosado.

El Mobbing se hace también, en el interior de la familia, del trabajo y en la sociedad y se convierte en un desgraciado instrumento de diversión, que se alimenta de hacer daño uno a otro, a base de agredir, intimidar o molestar a los demás.

Para no sentir los mordiscos de terror que supone sufrir el Mobbing, hay que tener una muy buena formación religiosa y mental. Dominar las virtudes y valores humanos de la paciencia, la caridad, la constancia, la firmeza, la perseverancia, la serenidad, la tolerancia, etc., pues son fundamentales para poder conservar un amplio dominio, de uno mismo y muy alta autoestima.

El Mobbing se retroalimenta con la implantación de la “Cultura del silencio obligado” y la “Cultura de la Resignación”, impuestas por los acosadores, que normalmente suelen creer que están en posesión de superioridad. Los acosados tienen miedo a las represalias de los abusadores y mucho temor, a pasar por la vergüenza de que los demás se enteren. Por eso su sufrimiento lo mantienen en secreto. No suelen tener el valor de denunciar los abusos, a sus superiores en el trabajo o a la policía. Entonces los abusadores, se salen con la suya.

El consentimiento de los abusados, ayuda a los abusadores a irse creciendo cada vez más, hasta que llegan a situaciones que en beneficio de todos, debieran ser castigadas. En la mayoría de los casos, desparece la “Cultura de la convivencia” y la “Cultura del Castigo”.

Ejercitar continuamente el Mobbing, produce en algunas personas una adicción compulsiva y aditiva, que les hace estar todo el día molestando a los demás. Son esos jefes, compañeros o amigos tóxicos, de los que hay que intentar alejarse. Hacen Mobbing por los motivos más absurdos, se enfurecen por cualquier cosa y quieren vengarse ante cualquier, pero a poder ser, con los más débiles. Otros se ponen celosos y quieren desquitarse, por alguna agresión recibida, real o imaginaria.

Contra el Mobbing se lucha alejándose de él, demostrando un gran dominio y equilibrio de la autoestima, pues no se puede salir de sus garras, sin pagar un alto precio. No hay ninguna razón para aceptar, con sumisión, el sufrimiento que produce el Mobbing. Cuánto más cerca se esté o más tiempo dure, más daño y peores consecuencias genera. El Mobbing puede producir grandes heridas físicas y emocionales, para las cuales hay que tener preparadas las estrategias adecuadas de rechazo, con el fin de poderlas curar inmediatamente, procurando que su intensidad disminuya con el paso del tiempo, que no se infecten ni acrecienten y que no vuelvan a producirse.

Cuando en el trabajo o en la sociedad, se siente que una persona, debido a su prepotencia, acosa a otra, se está creando un ambiente de violencia, que si no se pone remedio inmediato, alcanzará niveles impredecibles. Nadie sabe dónde terminarán los actos del Mobbing, pueden empezar como una gracias o una “broma pesada” y terminar, con la ruina moral y profesional de una persona y toda su familia.

La gravedad del Mobbing no son sólo los daños que produce, sino el cómo se reparan. Las heridas producidas y las cicatrices dejadas producen el ”síndrome de desconfianza” presente y futura, y puede llegar a desmoronar y desestabilizar los principios familiares, morales y sociales del acosado.

23 Tipos de personas vulnerables y propicias a sufrir el Mobbing: Debido a que no pueden ni quejarse a sus superiores, ni responder, ni dejar el trabajo, ni desahogarse con sus familiares, amigos o consejeros. En muchos casos los propios jefes alientan el Mobbing entre sus subordinados, para que se vayan acostumbrando a endurecer sus mentalidades.

1.      Los empleados más indefensos.

2.      Los empleados más necesitados del trabajo y que no puede dejarlo.

3.      Los empleados muy tímidos o introvertidos, acostumbrados a la sumisión incondicional.

4.      Los empleados nuevos.

5.      Los menos capacitados para el trabajo que realizan.

6.      Los que están muy contentos, integrados y satisfechos con su matrimonio, vida familiar y relaciones sociales, debido a que con el ejemplo que imanan, produce la envidia a los acosadores.

7.      Los que hablan claro al hacer las preguntas incómodas y claves, que nadie se atreve a formular, para no disentir contra del pensamiento único de los que practican el Mobbing.

8.      Los que han sido acosados en otras ocasiones y quieren vengarse, en otros más débiles.

9.      Los que no se enteran o no quieren enterarse, de los estragos que produce la  terrible violencia del Mobbing. No se dan cuenta de que “Ayer fueron a por ellos, mañana vendrán a por ti”

10.   Los que por ética profesional y en contra de las costumbres, rechazan corrupciones, premios y ascensos inmerecidos, a cambio de su silencio y adhesión inquebrantable, a los que practican el Mobbing.

11.   Los que por su noble actitud, son una permanente denuncia sobre las cosas que funcionan mal o con poca ética, en perjuicio de los accionistas, empleados, proveedores, clientes o de la sociedad, por ejemplo: Contaminación ambiental, fraudes de impuestos, engaños en los productos o garantías, etc.

12.   Los que se atreven a comentar los errores de sus superiores, las cosas que no funcionan, pero que podrían funcionar, y cuestionan las versiones oficiales de la empresa, buscando la verdad.

13.   Los que se quejan y denuncian los actos indignos de Mobbing, defienden y se solidarizan con las víctimas de injusticias, vejaciones y malos tratos en la organización, y abren los ojos a sus compañeros.

14.   Los que son buscados y elegidos sistemáticamente por otros empleados, para liderar o participar en los proyectos o equipos de trabajo más difíciles.

15.   Los que son políticamente incorrectos con los temas, valores y situaciones de la empresa y denuncian las inmoralidades, los robos, las malversaciones y el desvío ilegal del dinero o productos.

16.   Los que son un punto de referencia atípica, para otros de la organización, por sus grandes dotes de autonomía, autoridad moral, capacidad de trabajo, carisma, comprensión del sufrimiento ajeno, conocimientos, dinamismo, empatía, ética, experiencia, honestidad, honradez, idealismo, independencia, iniciativa, inteligencia, interés por el desarrollo y bienestar de los demás, liderazgo, madurez, motivación, popularidad social, rectitud, sabiduría, sensibilidad, sentido de la justicia, sociabilidad, etc.

17.   Los que tienen buenas amistades, alianzas y solidaridades, dentro de la empresa, por lo que no son bien vistos por los jefes, los cuales tratan de acosarlos separadamente y enfrentarlos entre sí, para “Divide y vencerás”.

18.   Los que tienen diferencias raciales, religiosa, económicas o de inmigración, con la mayoría dominante en el trabajo o en la sociedad.

19.   Los que tienen poca confianza en su imagen y en la buena realización de su trabajo.

20.   Los que tienen su punto flaco, en el excesivo apego al dinero y a las ventajas o prebendas materiales, por lo que saben que nunca protestarán por el Mobbing.

21.   Los que tienen un complejo de inferioridad heredado o provocado, por sus anteriores situaciones.

22.   Los que tienen un gran sentido de responsabilidad, ética y honradez, que chocan con determinadas prácticas laborales, no aceptables moralmente y se niegan a mirar para otro lado, ante las inmoralidades o las injusticias.

23.   Los que tienen vergüenza de que otros sepan que son victimas, temiendo que eso transcienda y se empeore su situación.

El Mobbing se suele dar contra las personas por su envidiada y brillante capacidad, su excelencia profesionalidad, su solidaridad con los compañeros, sus excelentes conocimientos, etc.

Los compañeros de trabajo, la familia y los amigos, pueden detectar si alguien está sufriendo el Mobbing y no se atreve a decirlo, debido a que está bajo presiones o amenazas. El cambio de comportamiento, las miradas o respuestas evasivas, cuando se pregunta por el tema, la constante desgana por el trabajo, el asilamiento, etc.

4 Características principales de los que practican el Mobbing:

1.      Nunca reconocen sus acciones de Mobbing, siempre dicen que la culpa ha sido del acosado, y que éste les ha provocado.

2.      Están buscando continuamente, quién pueda avalar sus conductas de Mobbing, soportada en sus mentiras.

3.      Sienten una profunda animadversión por los acosados, y continuamente les están sacando y exagerando sus defectos, sean verdaderos o falsos.

4.      Se ceban en que la víctima, suele tener un elevado sentido de la responsabilidad y de la ética.

Los que practican el Mobbing para destruir a las personas, suelen ser vulgares, ignorantes, mediocres, mal educados y carentes totalmente de los mínimos conocimientos y practicas de las virtudes y valores humanos. Tienen tanta o más culpa, los que se suelen poner a su lado y participan, consienten, callan, amparan y justifican, dejándose engatusar y engañar, por acciones que de sobra saben que son perversas.

Hay muchas empresas y organizaciones, que tienen claras políticas de “Tolerancia Cero” relacionadas con el Mobbing. Si los responsables de la empresa, encuentran a un acosador, inmediatamente tienen que tomar una acción enérgica, para enfrentarle y tomar las medidas correspondientes, que prevengan el que no vuelva a ocurrir. Si consienten que entre los empleados se instale la “Cultura del Mobbing”, muy pronto trascenderá al exterior y el sufrimiento de las familias y amistades de sus colaboradores, tendrá repercusiones impredecibles.

Desafortunadamente algunos empresarios, no muestran el interés que debieran para contrarrestar, los primeros conatos de la instalación del Mobbing en la empresa, incluso cuando observan, las primeras agresiones verbales o discriminaciones que se producen. Antiguamente decían: -Divide a los empleados y triunfarás. Si se pelean entre ellos mucho mejor, pues así no se unen contra el empresario-. Pero eso es un fracaso profesional y humano, ya que hoy lo que intentan hacer todas las empresas, es propiciar un gran ambiente laboral, a través del trabajo en equipo y todos muy unidos.

El Mobbing puede convertirse en una adicción colectiva, si no se corta a tiempo, para evitar envenenar el ambiente laboral de la empresa o las relaciones sociales. El Mobbing es un conflicto unilateral, entre el acosador y la victima o el grupo de victimas, que han elegido.

El Mobbing algunas veces es alentado por políticos o grupos sociales extremistas, que instigan a determinados colectivos, abusando de ellos verbalmente. Esto suele trascender, como mal ejemplo a la sociedad, y convertirse en los cimientos de los problemas de mala convivencia. Este Mobbing, lo hacen para afianzarse en sus equivocadas suposiciones de primacía racial, superioridad económica, intolerancia religiosa o desprecio sexual.

21 Tipos de Mobbing en las empresas y en la sociedad:

1.      Amenazas a la integridad física.

2.      Bloqueo social: Se practica a través de la estigmatización secundaria, que deja una huella imborrable y resulta muy difícil de combatir.

3.      El Cyber Mobbing.

4.      El chantaje emocional, económico y social.

5.      El “Grooming”: Que es el acosos sexual por internet y éste generalmente lo practican los adultos, con jóvenes, en edad escolar.

6.      El “Sexting”.

7.      El “Texting”.

8.      El acoso psicológico.

9.      El de exclusión de grupo.

10.   El hostigamiento.

11.   El menosprecio, en público y en privado.

12.   El sexual.

13.   La coacción.

14.   La exclusión social.

15.   La intimidación.

16.   La manía persecutoria.

17.   La manipulación.

18.   La tiranía.

19.   Los acosos verbales.

20.   Los golpes, dejando o no dejando marcas.

21.   Los insultos.

El acoso laboral o social, para calificarlo como Mobbing, tiene que darse periódicamente y periodos susceptibles de medirse. No es cuando sucede esporádicamente, en situaciones aisladas y sin repeticiones.

32 Acciones de Mobbing, a las victimas en el trabajo o en la sociedad:

1.      Acosar sexualmente con actos, gestos o proposiciones.

2.      Amenazar o aterrorizar anónimamente por teléfono o con escritos.

3.      Calumniar o murmurar sobre su persona.

4.      Crear la falsa imagen de que es un enfermo mental, que no puede razonar, por lo que tiene que someterse a un examen psiquiátrico.

5.      Criticar o burlarse de su vida, privada familiar o social.

6.      Cuestionar y desautorizar todas sus decisiones u opiniones.

7.      Chantajear y amenazar, para que no denuncie el Mobbing que recibe.

8.      Darle trabajos humillantes.

9.      Desacreditar o impedir, que pueda mantener su reputación personal o laboral.

10.   Designarle un puesto de trabajo, que le aísle y aleje de sus compañeros.

11.   Evitar que la víctima, tenga la posibilidad de mantener contactos sociales internos o externos.

12.   Excederse en el control riguroso de su trabajo, con manera malintencionada.

13.   Exigir resultados exagerados a su trabajo.

14.   Expresarse con gestos de desprecio hacia su persona, en presencia de otros compañeros.

15.   Gritarle y recriminarle constantemente, por todas sus acciones.

16.   Hostigarle con acciones, que afecten su salud física o psíquica.

17.   Ignorar continuamente su presencia, dirigiéndose exclusivamente a otros.

18.   Impedir por el jefe o por los compañeros, que se exprese o pueda objetar, sobre el trato que recibe.

19.   Infravalorar el trabajo que realiza, no dándole ninguna posibilidad de mejora profesional o económica, incluso limitándole las oportunidades de trabajar, en lo que conoce o está entrenado.

20.   Injuriarle con términos insultantes, obscenos o degradantes.

21.   Interrumpirle constantemente, cuando habla o cuando trabaja.

22.   Intimar o agredirle físicamente.

23.   Mofarse por sus dolencias, limitaciones o minusvalías.

24.   No contestarle cuando se dirige a otra persona.

25.   Obligarle a realizar trabajos peligrosos o perjudiciales para su salud, sin haberle dado entrenamiento, ni medios protectores y no tener en cuenta sus capacidades.

26.   Ocasionarle desperfectos en sus herramientas, documentos, tareas o trabajos realizados.

27.   Prohibir que otros le dirijan la palabra, de forma que se produzca un vacío ante su presencia.

28.   Propalar aseveraciones y rumores malsanos y perjudiciales.

29.   Reírse de lo que ignora, aunque no tenga por qué conocerlo.

30.   Reprochar continuamente su trabajo, aunque esté bien hecho.

31.   Ridiculizarle por su forma de expresarse, imitándoles la voz y los gestos.

32.   Tratar sus asuntos los últimos, aunque haya llegado los primeros.

33.   Zaherir o mofarse continuamente por sus orígenes, raza, nacionalidad, creencias religiosas o convicciones políticas.

7 Acciones que las empresas deben hacer, para evitar el Mobbing con sus empleados:

1.      Asignar equitativamente cargos, trabajos y remuneraciones.

2.      Capacitar a los líderes, para que sean capaces de evitar y solucionar los conflictos laborales, colectivos y personales.

3.      Establecer sistemas de aceptación, acomodación, para los nuevos trabajadores.

4.      Estructurar y concretar las tareas y funciones de cada cargo.

5.      Instaurar canales abiertos de comunicación, verticales y horizontales,para la recepción y solución de quejas anónimas y advertidas.

6.      Tener una política de “Tolerancia Cero” para el Mobbing, entre todas las personas de la empresa.

7.      Velar por las relaciones laborales, con sus empleados y entre ellos.

El Mobbing si no se corrige a tiempo, puede terminar violentamente con asesinatos, suicidios, depresiones, etc. Hay muchos casos en que concluye, con varias de estas cosas a la vez y vemos, en los medios de comunicación, que un empleado deprimido, mata a sus jefes y compañeros de trabajo y después se suicida. La empresa tiene la obligación de tener, los mecanismos de información para detectar esas actitudes y tomar a tiempo, las correspondientes medidas de seguridad.

También los empleados, deben procurar enterarse si es que pueden existir compañeros con signos externos, de poder ejercer la capacidad de aniquilar psicológicamente a otras personas, con el Mobbing, por lo que tienen que estar muy atentos a estas situaciones y comunicarlas a sus jefes, por los conductos reglamentarios, antes de que puedan ocurrir.

16 Acciones para evitar ser victima del Mobbing en el trabajo y en la sociedad:

1.      Antes de que ocurra la primera vez, tener estudiadas a las personas que sean susceptibles de hacerlo y las posibles alternativas a emplear, para que si ocurriera, no vuelva a suceder. El Mobbing no debe coger a nadie desprevenido.

2.      Asegurarse el apoyo laboral, familiar y social.

3.      Aumentar la confianza en uno mismo.

4.      Comunicar por los conductos reglamentarios, el acoso recibido, y en su caso hacerlo público, para conseguir el apoyo de otros compañeros. La unión hace la fuerza.

5.      Consultar con profesionales capacitados, los hechos, las evidencias o las suposiciones, para encontrar soluciones concretas, a cada caso, y así evitar la parálisis emocional. Cuatro ojos ven más que dos.

6.      Evitar la autoinculpación, de todo lo malo que sucede en la empresa, pues al final, se estará dando herramientas y municiones a los acosadores.

7.      Fortalecerse emocionalmente ante el Mobbing, de forma que no se introduzca en la mente.

8.      Identificar bien el problema e informarse perfectamente, de las actitudes y soluciones que hayan tenido éxito demostrado, en situaciones similares, en función de las características de las personas acosadas, las del acosador, las del ambiente y circunstancias donde ocurre.

9.      Incrementar el margen de maniobra en el trabajo y en la sociedad, relacionado con las posibles alternativas de respuesta, alejamiento o huida.

10.   Mantener una buena forma física y mental, preparada para cualquier golpe.

11.   Negociar con el acosador, los motivos por los que lo hace, haciéndole saber en los problemas que se mete, si no lo suspende inmediatamente. No es cuestión de convencerle, para que cambie, es cuestión de ser fuerte y hacer ver, que el acosado, no está solo en la sociedad.

12.   No reaccionar con ataques violentos, pero intentar como en el judo, aprovechar la fuerza de los acosadores, para desarmarles.

13.   Procurar no aislarse voluntariamente del grupo, a no ser que se sufra una exclusión social, premeditada por los otros.

14.   Reforzar y estabilizar, la situación económica.

15.   Remover de la mente, malos recuerdos, relacionados con otras ocasiones de Mobbing.

16.   Tener un buen control mental y saber canalizar todos los sentimientos de ira, rabia o frustración.

“Desamigar”, nueva forma de Mobbing, principalmente en los contactos de las redes sociales, al suprimir la amistad a otro. Es una acción muy humillante, ante los miles de personas que se pueden enterar. Es una de las principales causas del Mobbing, entre amigos. La máxima expresión de ‘Desamigar”, es convertir a un amigo, en enemigo, sin ninguna causa que lo justifique, solamente por fastidiarle y enemistarse con él, incluso para hacerle daño, ante un grupo de amigos o colegas. Esto es más cruel, si el que lo efectúa, es uno de los líderes del grupo.

El Mobbing no es “Desamigar” a los “amigos tóxicos”. Hacerlo es una obligación, para mantenerse en un buen estado de salud mental y salud social. Hay amigos que nos pueden ayudar a subir a la cima del mundo, y otros que nos pueden hundir, en el más profundo de los abismo. Hay que saber “Desamigar” de quien puede hacer daño a nosotros, a nuestra familia y a la sociedad.

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com Desde el Indice podrá encontrar todos los artículos, por orden de publicación y utilizando el buscador, localizarlos según los temas deseados.

Si tiene algún familiar o amigo al que cree que le puede interesar este artículo, por favor renvíeselo. Es posible que se lo agradezca.

Anuncios

Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.301 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: