Anuncios



La virtud del agradecimiento explicada a los hijos


ESCUELA PARA PADRES 

La virtud del agradecimiento explicada a los hijos

 

Palabras 1,282 Tiempo de lectura 4:45 minutos

Artículo relacionado. La virtud de la lealtad explicada a los hijos

 

Virtudes y valore humanos relacionados para practicarla: Amistad. Amor. Caridad. Compromiso. Donación. Educación. Ejemplo. Ética. Fe. Fidelidad. Fortaleza. Fraternidad. Generosidad. Gratitud. Honestidad, Honradez. Justicia. Limosna o donativo. Responsabilidad. Sacrificio. Sencillez. Solidaridad. Voluntad.

Ser agradecido es propio de bien nacido. La gratitud es una cualidad que caracteriza a las personas maduras y bien educadas, en las virtudes y valores humanos. Hace muy feliz a quien la recibe y fortalece los lazos humanos. La gratitud con los padres, es un deber de cariño elemental. La gratitud con Dios, es un homenaje que arranca de lo más profundo del corazón. La gratitud a los demás, es señal de ojos abiertos y corazones humildes. El mundo necesita una buena dosis de gratitud hacia los demás y un poco menos, de reivindicaciones. Hay que pedir lo que nos falta y nos corresponde, pero sin olvidar que también hay que agradecer, lo que recibimos.

El agradecimiento hay que empezarlo en la familia, apreciando lo que los demás hacen por cada uno de los componentes y aportando lo que cada uno pueda, para que los demás también estén a gusto, haciéndolo extensivo también a la vida cotidiana, al trato con los vecinos, los compañeros y la sociedad. Expresar agradecimiento por las cosas o favores recibidos, sirve de estímulo para que el que lo ha dado, vuelva a repetirlo.

Agradecimiento entre los esposos, cuando cada uno aporta al conjunto familiar lo que más puede, sin importarle cuánto, qué, cuándo y cómo recibe de compensación a lo que ha aportado. Que bonito y didáctico es, cuando los esposos se dan las gracias delante de los hijos, por las cosas buenas que cada uno ha hecho por los demás de la familia. Una comida bien hecha, una reparación casera bien realizada, un obsequio, unos recados hechos sin protestar, etc. Eso influye enormemente en la educación de los hijos.

 

Agradecimiento de los hijos a los padres, porque les han dado la vida, la educación y los cuidados necesarios, para poder crecer y realizarse. Por haberles enseñado a practicar las virtudes y valores humanos y que toda disciplina y sacrificio, tiene su recompensa. Por enseñarles a levantarse, siempre que se hayan caído. Por enseñarles a convivir con los hermanos y dentro de la familia. Por enseñarles a participar y compartir con los amigos, en la escuela y en la sociedad. Por mantener una familia unida, a pesar de las adversidades.

Los padres tienen que enseñar a sus hijos, a que sean agradecidos, demostrándolo continuamente con su buen ejemplo. Cultivándoles esta virtud, como si fuera la siembra de un árbol, a la que todos los días hay que ponerle atención, abonándolo con el ejemplo y corrigiendo su crecimiento, en caso de que se vaya torciendo. También tienen que fomentar, que los hijos se acostumbren desde muy pequeños, a ser agradecidos, dando las gracias inmediatamente, por todas las cosas que reciben, sin esperar a que los padres se lo recuerden, haciéndoles ver lo privilegiados que son, en comparación con otros, que tienen menos.

Los padres deben acostumbrarse también, a dar las gracias a los hijos, aunque estos solamente hayan cumplido con su deber familiar, escolar o social. Eso les motivará, para seguir mejorando en las cosas que tienen o que pueden hacer.

 

Agradecimiento de los hijos a sus profesores y tutores, por los esfuerzos que hacen al educar, ya que la mayoría de las veces, van un paso más delante de sus obligaciones, para poder realizar una buena formación académica, religiosa y humana.

 

Agradecimiento a los sacerdotes, pastores, rabinos e imanes que con su experiencia, conocimientos y dedicación que complementan la religión, que los padres están obligados a enseñar en la familia.

 

Agradecimiento a los que nos cuidan, por dinero o voluntariamente. Sin ellos no podríamos sobrevivir.

 

Agradecimiento a los que trabajan para nosotros, porque sin sus esfuerzos, no obtendríamos los beneficios económicos, sociales y de calidad de vida que nos aportan. Agradecimiento también, porque tenemos el privilegio de emplearles a nuestros servicio, en lugar de ser nosotros sus empleados.

 

Agradecimiento a Dios por todo lo que diariamente nos da y pone a nuestra disposición. Hay algunos que no creen en Dios y por eso no le pueden agradecer lo que reciben, entonces que lo agradezcan a quien crean que ha hecho el mundo y que lo hace funcionar, pero que lo agradezcan a alguien o a algo, aunque estén totalmente equivocados. Con el agradecimiento se aprende a valorar las cosas y a mitigar el ansia.

 

Agradecimiento cuando recibimos un regalo o nos hace un gran favor, pues quedamos en deuda con esa persona, institución o con la sociedad. Además de demostrarles agradecimiento, tenemos la obligación de devolver el favor a otras personas. Ese es el verdadero agradecimiento, el que sale del corazón y de los hechos, no el que se queda solamente en las dos bellas palabras ¡Muchas gracias! Hay mil maneras de ser agradecido, es cuestión de buscar la forma y a quien, pero que nunca quede sin agradecer el favor. Los regalos y los favores, suelen ser una muestra de interés y generosidad hacia los demás. Que menos que agradecerlos.

 

El agradecimiento no basta con sentirlo, debe expresarse de alguna manera, pues es la prueba que tienen que enfrentar las personas orgullosas, egoístas y vanidosas, que no ha practicado la humildad. No es excusa el no ser agradecido, alegando que a mi nadie me agradece las cosas, o que nadie se va a enterar si lo agradezco o no, que no es costumbre hacerlo, o que no se a quien hacerlo.

El agradecimiento siempre se debe hacer y demostrar, aunque suponga que nos va a crear un problema de codependencia o corresponsabilidad, con el que nos ha hecho el favor. Las expresiones sinceras de agradecimiento, no son simples cortesías, son muestras de amor y de educación.

El agradecimiento tiene un día dedicado para celebrarlo, se llama Día de Acción de Gracias. Aunque tenga algunas connotaciones políticas o históricas y muchas familias se conforman con comer un pavo asado, ese es el Día que deberíamos celebrar durante todo el año, para dar Gracias Dios por todos los beneficios que continuamente nos da, y para pedirle, que nos los siga concediendo. Es una de las fiestas más extraordinaria del año.

16 sentencias sobre el agradecimiento:

  1. Agradece a Dios, los muchos males que podrías tener y no tienes.
  2. Dar gracias a Dios continuamente, aunque sea por las cosas más pequeñas.
  3. De padres agradecidos, hijos generosos.
  4. El agradecimiento es frío, el pedir es cálido.
  5. El agradecimiento es la memoria del corazón.
  6. El agradecimiento mira siempre grande el favor que recibió, aunque haya sido muy pequeño para otros.
  7. El agradecimiento que se queda en el deseo de hacerlo, es cosa muerta, como la Fe sin obras.
  8. El mejor modo de enseñar el agradecimiento a los hijos, es con el ejemplo de los padres.
  9. El que agradece sinceramente, está reconociendo el valor de lo recibido.
  10. Es más fácil olvidar el bien recibido, que agradecerlo.
  11. La mayor muestra de agradecimiento a Dios, es amar apasionadamente al prójimo. 
  12. Lo olvidado, ni agradecido, ni pagado.
  13. Más disfruta el que da, que el que recibe.
  14. No se hacen las cosas para que las agradezcan, sino por deseo del corazón.
  15. Para agradecer, hay que admitir el haber recibido un favor de otro.
  16. Si no te agradecen las cosas que haces, disfruta lo mismo.

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com

Anuncios

Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.327 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: