Anuncios



La virtud de la lealtad explicada a los hijos


ESCUELA PARA PADRES

 La virtud de la lealtad explicada a los hijos 

Palabras 1,501 Tiempo de lectura 5:45 minutos 

Sinónimos: Acatamiento. Adhesión. Amistad. Amor. Apego. Confianza. Fidelidad. Franqueza. Honestidad. Honradez. Legalidad. Nobleza. Pundonor. Respeto. Responsabilidad. Sinceridad. Sumisión. Veracidad. 

Antónimos: Abandono. Alejamiento. Alevosía. Animosidad. Desconfianza. Deslealtad. Desvergüenza. Felonía. Hostilidad. Infidelidad. Perjurio. Rebeldía. Separación. Traición.

 

Lealtad proviene del latín “legalis”, “lo que es conforme a la ley”

 

Lealtad es actuar de acuerdo con la virtud de la amistad y la del agradecimiento, lo que conlleva el compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos y está íntimamente ligada al carácter, valor, honor y dignidad de las personas.

 

Lealtad es cumplir las obligaciones, voluntariamente aceptadas con los demás, asumiendo el deber de lo prometido y manteniendo las reglas de juego establecidas.

 

Lealtad es practicar la total fidelidad, la franqueza, la nobleza, la honradez, la sinceridad, el honor y la rectitud, con la persona o institución que se la merecen.

 

Lealtad es comprometerse y obligarse con los demás, con uno mismo y con las ideas y creencias consolidadas. No se puede justificar, el ser leal solamente con uno mismo y creerse con el derecho de criticar o menospreciar a los demás y exigir a los que nos rodean, que sean leales. Esta virtud y valor humano, debe vivirse y practicarse primeramente, con uno mismo antes que nadie. No se puede ser leal con el prójimo, si antes no se ha practicado con uno mismo.

 

Lealtad es mucho más que agradecimiento, ya que se puede y debe tener lealtad, aunque no se haya recibido nada, simplemente por sus meritos propios.

 

Lealtad es ser congruente, entre las virtudes y valores humanos que se tienen y lo que se dice, se hace o se promete en la práctica de la vida diaria.

 

Lealtad supone, respetar los compromisos personales con la religión, familia, amigos, compañeros, colaboradores, sociedad, etc. pero sobre todo, ser leal con uno mismo y con todos los que dependen de nosotros.

 

La lealtad se practica primero, con los principios morales y legales y luego con las personas, sin confundir la lealtad con la sumisión, la connivencia, ni la humildad.

 

La lealtad es muy difícil de ganar, muy fácil de perder y casi imposible de recuperar. No existe la neutralidad, o se es leal o desleal. Es una de las causas de la mayor desilusión humana: “Confié y me fallaste”. No siempre se tiene la oportunidad de volver a demostrar lealtad, con las personas o instituciones a las que se ha fallado, muy pocas veces dan una segunda oportunidad.

 

La lealtad es demostrar respeto y fidelidad, con los que moralmente estamos obligados a hacerlo. Cuando alguien nos ha dado algo bueno o nos ha ayudado, le debemos mucho más que agradecimiento, le debemos lealtad y defenderle cuando sea necesario.

 

La lealtad se empieza aplicándola en los pequeños detalles, para poder estar entrenados, para mantenerla en las situaciones importantes. No se pueden permitir pequeñas deslealtades con los amigos, para evitar tener que poner excusas, cuando haya que tomar grandes decisiones, ya que por ahí pueden llegar las traiciones.

 

Lealtad es el cumplimiento de la palabra dada o de lo comprometido, por cualquier otro tipo de convenio, bien sea con un abrazo o un apretón de manos, ya que para muchos, que son fieles a la palabra dada, estos valen más que cualquier documento.

 

Lo contrario a la lealtad es el engaño, la traición, la cual produce mucho dolor, frustración, rabia, desilusión y la sensación de que, la traición ha sido muy grave. No se es leal, independientemente de las disculpas que se tengan, si no se dice la verdad o se dicen medias verdades, o lo que al líder agrada, o lo que éste desea oír, o si se esconden  expresamente situaciones y hechos reales. La traición también se puede dar, por la debilidad del carácter no educado.

 

Solamente puede dejarse de cumplir, los compromisos adquiridos voluntariamente, cuando haya imposibilidad total de cumplirlos. Nadie está obligado a cumplir lo imposible, o que conlleve un riego excesivo o grave. Así es la ley.

 

Lealtad no es mentir para encubrir las faltas de un familiar, amigo, alumno o compañero de trabajo. Cuando mentimos para encubrir las faltas de otros, nos hacemos cómplices de sus hechos. La amistad no debe llevar a encubrir, ayudar o a tener complicidad con los delincuentes, aunque la deslealtad sea traición. Con la pérdida de la lealtad, las personas se quedan solas y sin amigos, ni familiares, como los traidores que han sido descubiertos.

 

La lealtad entre los esposos, se tiene que mantener incluso en los pequeños hechos cotidianos, para así estar ambos preparados, ante las graves situaciones. El engaño entre esposos o familiares, es lo más grave que puede ocurrir, ya que la familia es el bastión, donde todos tienen que tener la seguridad de la verdad y de la lealtad incondicional.

 

La lealtad mantenida en la familia, en el trabajo o en la sociedad, nos hace enriquecer la confianza en uno mismo y estar entrenados y preparados, para que sea mucho más fácil mantener los compromisos adquiridos y conseguir el respeto de los demás.

 

La lealtad con los hijos tiene que ser totalmente ejemplar, los hijos principalmente cuando son pequeños, tienen que tener ciencia cierta, a través de pruebas, de que sus padres son leales entre ellos, además de que son leales en todos los aspectos familiares, económicos, educacionales, religiosos y sociales. Los padres están obligados, a dar lo mejor de si, en estas cuestiones y no tener ninguna deslealtad con sus hijos, incluso cuando son mayores, si tienen que decirles las verdades, por muy amargas que sean, relacionadas con su vida privada.

 

La lealtad con los amigos y conocidos, es esencial en la amistad, pues se desarrolla con el compromiso entre las personas, y tiene que ser en las buenas y en las malas situaciones, económicas y emocionales, aunque en algunas ocasiones, mantener la amistad cueste grandes disgustos. Un buen ejemplo, es el saber guardar los secretos confiados. Los conocidos se hacen amigos a través de la confianza y de la mutua lealtad. Se debe tener el compromiso moral con uno mismo y con la sociedad, que nunca se debe criticar, hablar de más o actuar en términos, que puedan dañar la fama de un amigo, a no ser que previamente lo haya autorizado.

 

La lealtad con el empleador, es el trabajar, no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma. También debemos pedir, la correspondiente lealtad al empleador con el empleado. No se puede justificar el capitalismo puro y duro, tiene que haber un toma y daca.

 

La lealtad con los antepasados. Ser leales sabiendo de donde venimos, lo que nos indica hacia donde vamos. Tener lealtad con nuestros orígenes, ancestros, apellidos, etc.

 

La lealtad con la Patria, la Bandera, el Himno Nacional, el Ejercito, etc. Aunque pudieran ser conceptos muy nobles, no todas las personas tienen el mismo sentimiento de lealtad, hacia esas instituciones. La lealtad está, en función de los sentimientos hacia los mismos, según como se hayan portado con la sociedad pasada y presente. No se puede pretender exigir lealtad, a quienes sistemáticamente se les ha explotado, perseguido, arruinado, impedido crecer socialmente, arrojados de su nación, etc. Dependiendo del comportamiento, de los poderes fácticos de la nación, así será el nivel de lealtad de los individuos, a no ser que a los individuos, se les haya inculcado artificialmente, en provecho de algunos pocos, los sentimientos de lealtad, hacia los que han producido los daños.

 

La lealtad con: Los más necesitados. Con las creencias religiosas. Con las opiniones políticas asumidas, etc. En otro artículo desarrollaré estos conceptos.

 

Cómo enseñar desde el hogar la lealtad a los hijos

 

  1. Demostrando comprensión cuando alguno de la familia, escuela o trabajo, reconoce sus propias culpas para no incriminar a los demás.
  2. Demostrando confianza a los hijos, familiares, amigos y compañeros para que consulten sus dudas, sin temor a represalias.
  3. Demostrando el cumplimiento de los acuerdos tácitos o explícitos en la familia, trabajo, estudios o sociedad.
  4. Demostrando de forma práctica a los hijos, amigos y compañeros de trabajo la forma para que sean confiables, confidentes y colaboradores.
  5. Demostrando lealtad a los principios religiosos, sociales y económicos.
  6. Demostrando lealtad entre los esposos y con los hijos, familiares y amigos.
  7. Demostrando lealtad y voluntarismo, para ayudar en las tareas de la casa, aportando cada uno sus máximas posibilidades, incluso antes de que los demás lo necesiten.
  8. Demostrando que cuando alguien ha dado algo bueno, la familia le debe mucho más que agradecimiento.
  9. Demostrando que se defiende, lo que se cree y en quien se cree.
  10. Demostrando que se puede ser leal, aunque se denuncie lo que está mal, a pesar de poder perder un amigo.

 

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com

Anuncios

Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.327 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: