Anuncios



El celibato y la secularización explicados a los hijos (II)


ESCUELA PARA PADRES

 

El celibato y la secularización explicados a los hijos (II)

 

Palabras 1,850 Tiempo de lectura 6:45 minutos

 

Articulo relacionado: El celibato y la secularización* explicados a los hijos (I)

 

  1. No me imagino a la Iglesia Católica como un Bufete Chino de normas sagradas, donde cada uno elige lo que quiere para comer. El catolicismo es un menú completo y el que quiere entra, y el que no quiere no entra o se sale. Hay muchas religiones que tienen miles de sectas, donde cada uno elije la secta que mejor se ajuste a lo que a él le gusta o quiere cumplir. Si ve que no le gusta la opción que ha tomado en una determinada Iglesia, se cambia a otra y a otra, hasta que encuentra la que quiere, o se forma una secta propia, incluso puede llegar a presidirla a su gusto.
  2. No me imagino a la Iglesia Católica, con sacerdotes casados y después divorciados, como ocurre en muchas otras. Como va a hablar de la indisolubilidad del matrimonio, un sacerdote casado y divorciado, aunque su religión se lo permitiera hacer.
  3. No me imagino a la Iglesia Católica, con sacerdotes casados donde existe el Sacramento de la Confesión, que conlleva un secreto total. Sería una contradicción, confesarse con un sacerdote que posteriormente, fuera con su esposa un mismo cuerpo y un mismo todo. El secreto de la Confesión peligraría.
  4. No me imagino a la Iglesia Católica, predicando la prohibición del crimen del aborto y a un sacerdote católico casado, que en vez de tener hijos, los aborte.
  5. No me imagino a la Iglesia Católica, sin haber previsto la Secularización aplicable a los sacerdotes que no puedan, no quieran o no sepan, mantener el voto de celibato que voluntariamente realizaron en su ordenación.
  6. No me imagino a un sacerdote católico casado, dispuesto a dar servicio a sus feligreses las 24 horas del día, siete días a la semana, si tiene que estar pendiente de las obligaciones matrimoniales, con la esposa y con los hijos.
  7. No me imagino a un sacerdote católico, que antes de aceptar el voto voluntario y perpetuo del celibato, no les hayan explicado perfectamente el por qué, cuándo, cómo y quien lo instituyó. Las leyes religiosas de la Iglesia Católica no tienen fechas mínimas ni máximas para que sean obligatorias o que lo sean en función de su antigüedad. Lógicamente la Iglesia Católica que tiene 2,000 años de existencia, tiene leyes mucho más antiguas que iglesias y sectas constituidas y por unos señores y no directamente por Dios, que solamente llevan unos pocos años.
  8. No me imagino a un sacerdote católico, repartiendo con su esposa y familiares, las limosnas que los feligreses han aportado a la Iglesia Católica. Eso solamente puede ocurrir, en las Iglesias que mantienen a ultranza la entrega del diezmo.
  9. No me imagino a un sacerdote católico, que haya hecho el voto del celibato y vea que no tiene fuerzas para cumplirlo, no se acoja a los beneficios que les ofrece la secularización.
  10. No me imagino a un sacerdote católico, al que se le permita ordenarse sin los votos del celibato, porque no tenga los estudios y el conocimiento, para poder aconsejar perfectamente a los matrimonios, sobre su forma de vida y educación de sus hijos, alegando que no tienen esa experiencia práctica. Tienen la gran experiencia, de convivir y aprender de los matrimonios y con todo tipo de personas, jóvenes, adultas y ancianas. Muchos médicos no han padecido ninguna de las enfermedades que saben curar perfectamente, pues las han estudiado a fondo.

 

Así podría seguir poniendo ejemplos, sobre lo voluntario u obligatorio del celibato, la secularización, el escándalo, que producen en algunos fieles y las campañas de publicidad, que presentan algunos medios de comunicación contra la Iglesia Católica, principalmente en países donde otras religiones son las gubernamentalmente oficiales. 

 

La secularización

 

La secularización sacerdotal o dispensa de su voto solemne del celibato, no es lo mismo que colgar los hábitos por voluntad propia y sin permiso de la jerarquía de la Iglesia Católica. La secularización es una renuncia libre, decidida tras madura la reflexión y que se solicita a la Iglesia para la dispensa de los votos de castidad, que ha realizado voluntariamente el sacerdote católico. Conlleva el que después de obtenida, no se pueda realizar los Sacramentos, aunque siempre seguirá siendo sacerdote.

 

La soberbia suele ser el principal impedimento, para que los sacerdotes católicos pidan la secularización, cuando no quieren, no pueden o no saben, continuar manteniendo el voto de celibato, que hicieron voluntariamente en su día.

 

El proceso de secularización, no debe servir como escándalo en la Iglesia Católica, debe servir para reforzarla, no para ponerla en duda, ya que la Iglesia no tolera bajo ningún concepto, el comportamiento de la infidelidad al voto del celibato, al mantener relaciones sexuales o contraer matrimonio.

 

La fidelidad al voto del celibato para los sacerdotes católicos, es similar a la fidelidad prometida en el sacramente del matrimonio, ya que ésta, también es una forma de vida. Ni el matrimonio para los sacerdotes, ni el divorcio para los casados, es la solución para los votos realizados. Solamente, una gran disciplina mental y física junto a la oración, hará que las personas puedan cumplir lo prometido.

 

Los sacerdotes se ordenan y hacen los votos, para buscar la santidad propia, la felicidad y la santidad de los demás, consiguiéndolo a través de la celebración de los Sacramentos y de la predicación. El llamado de Dios es mucho más fuerte que las decisiones humanas, pero tienen que fortalecer la inteligencia y la voluntad, a través de cuidar mucho su formación y educación, para dominar sus sentimientos y apetencias.

 

Otras acepciones de la palabra y factores para la secularización:

 

A) Autorización que se concede a un miembro del clero, para que pueda dejar los sus compromisos eclesiásticos y así pueda vivir fuera de clausura o para abandonar la regla a que está sometido, ejemplo: Pidió la secularización para atender a sus ancianos padres.

 

B) Proceso por el cual algo o alguien, pierde su carácter religioso para pasar a ser laico, por ejemplo, la secularización de una iglesia para convertirla en museo.

 

Algunos de los factores que la Iglesia tiene en cuenta:

 

La Iglesia como Madre, siempre está llena de amor hacia todos los fieles, incluyendo a los sacerdotes que solicitan la secularización, siempre que vaya precedida de un total espíritu de humildad:

 

  • El verdadero y sincero interés del solicitante, que cree que no puede mantener el voto de castidad, que en su día hizo.
  • El caso de sacerdotes irrecuperables, si mantienen su alejamiento de la vida sacerdotal.
  • La consideración de los que no debieron de haber recibido, la ordenación sacerdotal, porque les faltó la debida libertad o porque en su momento, carecieron de la necesaria información sobre los votos del celibato.
  • El bien general de la Iglesia, que no puede permitirse, un deterioro progresivo de su imagen.
  • Los que en su día deberían haber sido disuadidos de hacerse sacerdotes, debido a sus características personales.
  • El interés de la Iglesia local, que debe procurar conservar sus efectivos.
  • El interés del conjunto de los creyentes, los cuales necesitan y tienen derecho a la asistencia sacerdotal.

 

La Iglesia brinda siempre a los sacerdotes que solicitan la secularización, todas las herramientas posibles, para que se afiance el sacerdote que este vacilante en su vocación y para devolverle la tranquilidad de animo y atraerle hacia las virtudes, que tienen que ser el soporte de su vida sacerdotal. Para ello le facilita los servicios y consejos de sus compañeros, amigos, familiares, médicos, sicólogos, tutores, etc. Sin disminuir la significación del sacerdocio, la naturaleza de la ordenación o la gravedad de las obligaciones contraídas.

 

La Iglesia prohíbe al sacerdote secularizado, enseñar teología o materias afines, incluso en universidades o centros de enseñanza, que no dependan de la autoridad eclesiástica.

La Iglesia recomienda al sacerdote, que cumpla la penitencia de mantener alguna obligación de tipo religioso o caritativo.

La iglesia pide a los sacerdotes, un cierto paralelismo con las obligaciones de fidelidad que exige a los matrimonios, que quedan atados voluntariamente, con vínculos indisolubles hasta la muerte.

 

La secularización de la palabra.

 

Muchos católicos no se dan cuenta que hay una corriente pagana, perniciosa, muy extendida y perfectamente dirigida, para fomentar el analfabetismo del lenguaje simbólico de lo sagrado. Consiste en utilizar el poder de la palabra, para cambiar y desarraigar el significado de las cosas, intentando quitar, toda connotación cristiana del lenguaje religioso, escrito y hablado. Así sucede con las siguientes frases: Un vaso, no un Cáliz. Un centro religioso comunitario, no una Iglesia o Templo. No el nombre propio a cada fiesta religiosa, sino añadirle un nombre cívico o comercial. No vestimentas litúrgicas, ni hábitos religiosos, todo secularizado, dicen que es para no herir a los que no pisan la Iglesia Católica o son de otras denominaciones.

 

Lo sagrado también implica un lenguaje corporal, no verbal y de imagen en las personas. Es el lenguaje externo de las ropas en las celebraciones y en los lutos, de las posturas, de los gestos, de los saludos, etc.

 

El mal ejemplo y el escándalo

 

Cuando un sacerdote o religioso, no cumple pública o privadamente con sus obligaciones, voluntariamente aceptadas, está dando muy mal ejemplo ante la sociedad, lo que produce una ofensa y escándalo a los católicos y da un arma a los no católicos, para que ataquen a toda la Iglesia Católica por esa culpa. Es obligación de ellos el pedir perdón por el escándalo, que haya podido producir. El perdón debe ir acompañado de un gran arrepentimiento, del propósito de la enmienda y de la satisfacción del daño producido.

 

Los sacerdotes que no pueden, no quieren o no saben cumplir con sus obligaciones, es preferible que pidan la dispensa del celibato a través de la secularización, antes que llevar una doble vida, que produce un mal ejemplo y un gran escándalo. Mucho menos tapar sus infidelidades con la Iglesia, con artimañas o con el consentimiento de sus superiores. Los sacerdotes tienen la obligación de enfrentarse al problema, pues la misma Iglesia les ha puesto a su disposición, la posibilidad de la secularización y muchos otros medios, para permanecer fieles a sus compromisos.

 

A la Iglesia Católica algunos no la quieren destruir, si no conquistarla para posteriormente utilizarla, como refrendo moral de sus actuales actos, eso se llama sincretismo moderno, por eso resulta tan peligroso. Ahora algunos de los que persiguen a la Iglesia Católica, lo hacen desde dentro y apoyados en la tibieza de otros fieles, dispuestos a confraternizar con cualquier idea, que se la manden desde sus enemigos. Todo conduce al mismo objetivo: Conseguir presentar a todo católico como un dogmático, un intolerante, un antidemócrata, que debe ser neutralizado. Algunos católicos, son tan laicos y tan ajenos al sentir de la Iglesia, que no parecen católicos.

 

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com

Anuncios



Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.307 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: