Anuncios



Hijos avergonzados de sus padres


ESCUELA PARA PADRES
Continuando con el artículo publicado “Padres que se avergüenzan de sus hijos”, voy a desarrollar este otro tema, que hoy se ha convertido en una realidad y que tanto daño esta haciendo a la sociedad.
El cuarto mandamiento de la Ley de Dios dice: Honrar padre y madre. Por eso, avergonzarse de los padres nunca está justificado, aunque en algunos, casos pudieran existir atenuantes, motivados por malas actuaciones de los padres, pasadas o presentes. Debería existir el verdadero, completo e incondicional perdón por esas malas situaciones de los padres, cuando este perdón, esté acompañado por el deseo y demostración de arrepentimiento y ausencia de reincidencia del ofensor. En otro artículo les comentare, lo relacionado con la necesidad de perdonar y olvidar, los agravios que nos hacen.
Ejercitar el perdón de los defectos o faltas de los padres, es un ejercicio que los hijos deben ir aprendiendo desde muy pequeños, en la formación de sus valores y virtudes, como el perdón y la magnanimidad.
Es muy difícil ofrecer el perdón incondicional a los padres, si estos no han teniendo ningún sentimiento de arrepentimiento, propósito de la enmienda, ni han modificado su conducta ofensiva a los hijos. Aunque haya perdón por parte de los hijos, no quiere decir que queda eliminado el sentimiento de vergüenza del comportamiento de sus padres, cuando repetidamente se ven malas actuaciones por parte de algunos padres.
La imagen, opinión, aceptación o rechazo hacia los padres muy cambiante a medida que los hijos van creciendo y pasan de niños a jóvenes y a adultos. Cuando son los hijos pequeños suelen admirar a los padres, cuando van siendo mayores, algunas veces dudan de las capacidades intelectuales y físicas de los padres. Pero cuando llegan a mayores, se dan cuenta de los grandes conocimientos que tenían los padres y de lo mucho o poco que los han utilizado o asimilado.

Principales causas por las que los hijos se avergüenzan de los padres y rehuyen su presencia
  • Cuando no llegaron al mismo nivel cultural, social y económico  que los hijos.
  • Cuando tienen limitaciones o defectos físicos o mentales, están enfermos, impedidos, etc.
  • Cuando no hablan el mismo idioma que los hijos, o lo hablan mal, porque no pudieron aprenderlo
  • Cuando no los pueden presentar a la familia política o amistades, por cuestiones de diferencia social o económica. Incluso cuando van mal vestidos
  • Cuando externamente practican ideas muy contrarias, religiosas o políticas, a las de los hijos.

Principales causas por las que los padres producen vergüenza en los hijos
  • Cuando existe una violencia continua con la familia, esposa o hijos.
  • Cuando existe un consumo desmesurado de alcohol, drogas, juego, etc.
  • Cuando mantienen relacionas amorosas fuera del matrimonio.
  • Cuando tratan mal a los abuelos o a otras personas mayores.
  • Cuando se gastan el dinero de la familia con sus amigos o llevan una vida pública desordenada.
  • Cuando se desentienden de sus obligaciones familiares, educación, alimentación, administración de los ingresos y gastos, etc.
  • Cuando hacen negocios sucios o ilegales, o trasgreden las leyes civiles o morales.
  • Cuando obligaron u obligan a sus hijos a hacer cosas indebidas.
  • Cuando los padres no respetan los ciclos naturales de la vida y se visten y actúan como los hijos jóvenes. Haciendo el ridículo, sin darse cuenta de que ya no tienen edad, imagen, ni fuerzas para disfrazarse de jóvenes o actuar como ellos. Hay madres que emulan las ropas, devaneos y actitudes de sus hijas, sin darse cuenta del ridículo que hacen. También hay hijas enfadadas con sus madres, porque no quieren admitir que su madre utilice una talla menos en la ropa que ella o que pesen lo mismo. O que vayan a lugares de diversión de jóvenes y coincidan allí los padres, con los hijos y sus amigos.
  • Cuando tienen novias, novios o relaciones amorosas, con personas de la misma edad que los hijos o sus amigos.
Qué tipo de familia pueden formar en un futuro, los que siendo hoy hijos, se avergüenzan de sus padres, bien sean por motivos propios o por motivos originados por los padres. El futuro de las familias, esta basado principalmente, en lo que aprendemos de los padres y si existe un rechazo grave, como es la vergüenza, muy difícil será formar una familia, a la que puedan aportar lo que aprendieron de sus mayores.
El que haya padres mal educados, que se portan mal con los hijos o que no cumplen con las obligaciones, ni responsabilidades inherentes a su condición, supone una lacra para la sociedad y es una obligación por parte de los hijos y de los padres, pedir consejos a los profesionales para que les ayuden a ambos, a conseguir una buena armonía familiar, basada en el perdón, arrepentimiento y propósito de cambiar.
Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com
Anuncios



Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.307 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: