Anuncios



Los negocios éticos.


ESCUELA PARA PADRES

Los negocios éticos.

1,062 Palabras. Tiempo de lectura 4:00 Aproximadamente.

Algunos artículos relacionados:

17 puntos para tener un negocio ético. El empresario ético. La ética practicada en las empresas ejemplares. Si una empresa no tiene ética, no es una empresa. ¿Es rentable la ética en las empresas? ¿Deben que tener ética las empresas? La ética empresarial practicada como ejemplo en la familia.

  1. El que quiera tener un negocio ético, tiene que considerar que la ética debe ser el principal objetivo, más que el de ganar dinero. Ganar dinero sin ética es mucho más fácil, que hacerlo con ella, pero es inmoral.
  2. Los negocios deben tener criterios claros de justicia y caridad, con un planteamiento moral, serio, trasparente y provechoso para todos: Inversionistas, trabajadores, sociedad y medio ambiente. La vocación del empresario es una noble tarea, siempre que le permita servir verdaderamente al bien común.
  3. Los negocios afectan con sus enfoques y actitudes, tanto a los propietarios como a los trabajares en sus relaciones familiares, estados de ánimo, tiempos de dedicación, términos económicos, crecimiento personal, prácticas religiosas, relaciones con otras personas, comunidades, gobiernos, etc.
  • Es imprescindible conocer, qué son y cómo funcionan los negocios, así como sus problemas éticos más frecuentes, para que las personas puedan encontrar su propio perfeccionamiento, el medio de ayudar a sus conciudadanos y el de contribuir a elevar el nivel de vida, de la sociedad entera.

 

  1. Los negocios tienen muchas razones para existir. No sólo es la de ganar dinero, para sobrevivir y crecer con sus inversiones productivas, creando puestos de trabajo. También debe renumerar al capital invertido, para que siga arriesgándose en el negocio, cuando sea conveniente o necesario. Y es imprescindible que persiga contribuir al bien común, creando o buscando un sitio en el mercado.
  2. Los negocios dirigidos con criterios éticos que contribuyen al bien común, mejoran el mundo, producen bienes y servicios, que proporcionan puestos de trabajo, que desarrollan a las personas y ayudan al sostenimiento del trabajador y su familia. Hacen posible la actividad de otras empresas y profesionales, crean riqueza que permea a la sociedad, a través de los dividendos, impuestos y donaciones. Innova y genera conocimientos, que también se distribuyen por el tejido empresarial y social, además de encauzar los ahorros familiares.
  3. Los negocios son un pequeño ecosistema que se mueven entre seis grandes conceptos: La ética, el mercado, el estado, la familia, las exigencias sociales o cultura de su entorno y la ecología, (el cuidado de la “casa común”).
  4. En los negocios éticos, el liderazgo es clave para motivar y promover la cooperación y el desarrollo profesional de los colaboradores.
  5. La ética en los negocios es la antítesis de la codicia, del afán desmesurado de poder, de la inmoralidad, de la corrupción, etc. Incluso puede ayudar al crecimiento de las personas, pero la ausencia de ética, influirá en el deterioro moral de todo, con lo que se relacione. Por eso tienen que conocer y practicar las virtudes y valores humanos.
  6. Los negocios éticos tienen que tener unos principios, criterios y orientaciones morales, basados en la religión y en la recta razón, dando criterios claros y precisos, sin quedarse en ambigüedades.
  7. Nos debe preocupar mucho el silencio de los empresarios éticos, que tiene vergüenza de proclamar y demostrar su ética. Así los empresarios corruptos, sienten que nadie les va a decir nada, ni las autoridades, ni los consumidores, ni la competencia.
  8. Éticamente no se puede aceptar, el tratar mal a las personas empleadas, con la indiferencia de que son y se comportan, como un simple recurso humano empresarial, o como un medio para satisfacer los intereses de la empresa. Son personas que tienen dignidad, derechos innatos, obligaciones, viven, sufren y piensan, no son simples recursos humanos.
  9. No todas las leyes son justas, pueden haber sido aprobadas de forma forzosa o con abuso de poder, pero incluso la justicia, sin la misericordia, ni la caridad basta, ni dentro ni fuera de la empresa, si se quiere servir a la sociedad.
  10. Los negocios éticos tienen que, con una preocupación sincera y efectiva, tratar de ayudar a sus colaboradores, a desarrollar su crecimiento personal y sus capacidades, tanto profesionales, como humanas, además de intentar ayudarles a resolver sus problemas y atender a sus legítimas demandas.
  11. La religión siempre ha defendido la libre iniciativa de los talentos recibidos, y el principio de participación en la actividad económica, buscando beneficios personales o colectivos.
  12. El negocio ético, competitivo y libre, sólo se sostiene, si la mayoría de sus propietarios y trabajadores, practican las virtudes y valores humanos, ejerciéndolos ejemplarmente.
  13. El negocio ético no honra lo despreciable, ni desprecia lo honorable, ni castiga la virtud, ni recompensa el vicio, ni promueve lo perjudicial, ni desincentiva lo útil, ni aplaude la falsedad, ni esconde la verdad bajo la indiferencia o el insulto.

12 Principios básicos que tienen que tener los negocios éticos:

  1. El amor al trabajo.
  2. El aprecio por la inversión realizada.
  3. El coraje y deseo de superación.
  4. El respeto a las leyes y a los reglamentos.
  5. La actitud de servicio y el agradecimiento a los servicios recibidos.
  6. La conciencia colectiva de moralidad, espiritualidad y ecología.
  7. La constancia en los objetivos y tareas emprendidas.
  8. La integridad, la lealtad y la responsabilidad con los contratos, promesas y palabras dadas.
  9. La justicia y la caridad, basadas en la verdad.
  10. La prevención del fraude, la corrupción, el abuso de poder, el engaño, la manipulación.
  11. La puntualidad, la laboriosidad, la moderación y la seriedad.
  12. La valoración positiva a los demás ciudadanos.

 

francisco@micumbre.com

 

 

 

Anuncios

Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.319 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: