Anuncios



Tengo un hijo que vive en mi casa y gana dinero, pero no quiere aportarlo a la familia


ESCUELA PARA PADRES 

Tengo un hijo que vive en mi casa y gana dinero, pero no quiere aportarlo a la familia.  

  • 10 Razones de los hijos para no aportar a la familia el dinero que han ganado con su trabajo
  • 11 Preguntas a un hijo que gana dinero y no lo quiere aporta a la familia
  • 32 Principales virtudes y valores humanos, relacionados con el dinero ganado por los hijos
  • 10 conceptos sobre el dinero, que los padres deben enseñar a sus hijos 

1,904 Palabras. Tiempo de lectura 6:15 minutos 

Algunos artículos relacionados: 

En la familia tienen que haber un único fondo común con el dinero, con independencia de que lo ganen los padres o los hijos que vivan en ella. Es un grave error y causa de muchos males, que el marido entregue a la esposa una cantidad para los gastos de la casa y él, se quede con la diferencia de lo que gana. O que la esposa gane y tenga una cuenta aparte, para sus gastos especiales. Otro grave error, es el que un hijo gane dinero y que no lo entregue en la casa, o que solamente entregue algo por los gastos que ocasiona. 

10 Razones de los hijos, para no aportar a la familia el dinero que han ganado con su trabajo, con una herencia, con los donativos recibidos, con la lotería, quinielas, premios, etc. 

  1. Los padres tienen la obligación de mantenerme, pues no pedí nacer, ellos lo hicieron por su propia voluntad.
  2. No es mi problema, el que los padres pasen apuros económicos para llegar a final de mes o que se maten a trabajar para conseguir mantener a la familia, esas son sus obligaciones.
  3. No voy a sacrificarme trabajando, para luego entregarlo en la casa y que todos se beneficien.
  4. Si consigo tener dinero propio, no tengo que andar pidiéndolo a los padres, y así lo podré gastar en lo que me apetezca, como discos, conciertos, juegos electrónicos, ropa, discotecas, cigarros, etc.
  5. “Lo mío es mío, y lo de los demás a repartir conmigo”. “A cuanto tocamos sin poner nada”. “Que me den, que me den, pero yo no doy nada”.
  6. Quiero empezar a ahorrar para el día de mañana, ser independiente económicamente de mis padres.
  7. Voy a ahorrar para estudiar en la universidad, ya que mis padres no la van a pagar y no quiero empeñarme con créditos universitarios.
  8. Prefiero ir a trabajar y ganar dinero, que pasar el día en la escuela y estudiando.
  9. No me fío de mis padres, porque seguramente lo que yo entregue, lo dilapidarán en sus caprichos particulares, para darse gustos que ahora no hacen, como: Jugar al bingo, comprarse ropas caras, hacer viajes, etc.
  10. Prefiero dárselo directamente a mis hermanos o a las organizaciones caritativas, que a mi me gustan, pues mis padres no lo van a hacer. 

La familia es una institución de unidad de destino moral y material. Todos los que pertenecen a ella, están unidos por lazos muy fuertes de sangre, apellidos, ancestros, compromisos religiosos o civiles, cariño, etc. Allí debe presidir el concepto de “Todos para uno, y uno para todos”, por lo que no debe haber excepciones en los temas del dinero, del mutuo esfuerzo, ni del cariño solidario. 

Los hijos no deben eludir la responsabilidad, de entregar el dinero obtenido al fondo común familiar. Es posible que a la larga tengan, que pedir la solidaridad familiar cuando tengan problemas individuales. La familia es la primera red de solidaridad social y el mejor y más seguro colchón hipotético, donde guardar el dinero que sirva para prevenir y pasar las dificultades y crisis económicas. Muchas familias se crecen en la adversidad y cierran filas, al hacerse responsablemente solidarios, con los problemas financieros de sus componentes. 

La vida da muchas vueltas, por lo que nunca se puede saber, si los problemas individuales llegan desde los hijos, desde los padres o desde los abuelos. Por eso, si todos han sido generosos y solidarios con su propio dinero, tendrán muchas más posibilidades de encontrar soluciones a sus futuros problemas. Si la familia les respalda en los malos momentos, las adversidades económicas serán menos costosas de sobrellevar, aunque sean repetitivas. 

Cuando un hijo menor de 18 años, empieza a ganar dinero, si no ha estado bien educado en el concepto de lo que es la unidad familiar, suele preguntar cuánto tienen que aportar para los gastos de la casa. Es decir, cuánto cuesta estar de hotel, con pensión completa en esa familia. Si le conviene, sigue en la familia y si no le conviene, se va a otro sitio, si la edad se lo permite. Cuando cumple los 18 años, se suelen plantear inmediatamente el marcharse de la casa, o son los mismos padres los que le instan a que lo haga. 

11 Preguntas a un hijo que gana dinero y no lo quiere aporta a la familia. Entendiendo que sus ingresos son por su trabajo, herencia, premios o donativos, vive en una familia sin aparentes necesidades económicas urgentes, es menor de edad y está estudiando. 

  1. ¿Crees que debes entregar tus ingresos al fondo familiar y que la familia, periódicamente, le de la misma cantidad de dinero que a tus hermanos, para los gastos particulares?
  2. ¿Crees que debes quedarte con todo o gran parte de lo percibido y gastarlo o ahorrarlo en lo que quieras?
  3. ¿Con qué parte de los ingresos consideras que debes quedarte?
  4. ¿En caso de que aportes tu dinero a la familia, deben darte mayor cantidad que a tus hermanos y tener privilegios especiales?
  5. ¿Si te quedas con todo o con parte de tus ingresos, debes liberar a tus padres de la obligación de mantenerte en la vivienda familiar, pagarte los estudios presentes o futuros e independizarte económicamente?
  6. ¿Crees que tienes la obligación de entregar el dinero en la casa, para que tu madre o tu padre, dejen de hacer trabajos pesados en la casa o fuera y mejorar su calidad de vida?
  7. ¿Crees que los padres deben sacrificar económicamente su vida presente y retiro laboral, por seguirte manteniendo, aunque ganes dinero y no lo aportes a la familia?
  8. ¿Crees que la decisión de no aportar el dinero a la familia, influirá positiva o negativamente en la educación de los otros hermanos?
  9. ¿Crees que debes negociar con tus padres el destino, supervisión y orientación del dinero que no aportes a la familia, para que se convierta en el importante y adecuado instrumento para tu educación económica?
  10. ¿Crees que, porque tengas más dinero, puedes llevar un nivel de gasto superior a las posibilidades del poder adquisitivo de la familia?
  11. ¿Crees que necesitas tener mucho dinero, para alcanzar tu integración social, incluso a riesgo de caer en la tentación, de volverte materialista o codicioso? 

Cuando los hijos empiezan a ganar dinero y siguen viviendo en la casa familiar, el que quieran o no entregarlo en el fondo común, suele ser una prueba de fuego, que permite a los padres conocer el grado de educación y práctica dada a los hijos en las virtudes y valores humanos, principalmente en el concepto de unidad familiar. Un viejo refrán dice: “Si quieres conocer a fulanillo dale un mandillo”. Es posible que los padres, creyeran que la familia estaba completamente unida y que habían educado bien a los hijos, pero la familia estaba unida en todo, menos en el dinero, que dominaba a cada persona y les separaba de los objetivos comunes. 

32 Principales virtudes y valores humanos relacionados con el dinero ganado por los hijos: Adversidad. Agradecimiento. Ahorro. Austeridad. Autodisciplina. Caridad. Coherencia. Colaboración. Conciencia. Dar. Desprendimiento. Ética. Familia. Fe. Fidelidad. Fraternidad. Generosidad. Gratitud. Humildad. Justicia. Lealtad. Moderación. Obediencia. Orden. Paciencia. Prójimo. Rectitud. Respeto. Responsabilidad. Sobriedad. Solidaridad. Tolerancia. Trabajo. Etc. 

10 conceptos sobre el dinero, que los padres deben enseñar a sus hijos. 

  1. Enseñar a que practiquen con su dinero, las virtudes y valores humanos, indicados anteriormente.
  2. Enseñar a que reconozcan la importancia de la educación financiera y suprimir, lo que algunos consideran al dinero, como un tabú del que nos hay que hablar.
  3. Enseñar que el dinero no es malo en sí, pero un mal entendido amor al dinero, puede ser la raíz de muchos males.
  4. Enseñar que tienen que ser generosos con el dinero, ayudando al prójimo necesitado. Entendiendo bien, que prójimo quiere decir “el más próximo”, que en este caso es la familia.
  5. Enseñar a que los hijos no se dejen seducir por la tentación que ofrece el poder del dinero, sino que lo vean como una herramienta, para llevar una calidad de vida razonable, pero sobre todo, para hacer el bien.
  6. Enseñar que pueden y deben utilizar su conocimiento y emplear sus habilidades y medios, para tener éxito en la vida y para ponerlo al servicio de los demás.
  7. Enseñar que con el dinero, también se cometen errores irreversibles, para los que hay que estar preparados y tener previstas soluciones a los infortunios.
  8. Enseñar con el ejemplo a saber ganarlo, administrarlo, invertirlo, ahorrarlo, mantenerlo, gastarlo, compartirlo y a no derrocharlo o perderlo.
  9. Enseñar a aprender juntos en la vida real, de los errores y de los logros económicos y financieros familiares y de la sociedad.
  10. Ensenar todo el proceso de aprendizaje para establecer, un presupuesto de ingresos, gastos y ahorros para que así, puedan tener una mejor estabilidad financiera. 

Hay matrimonios que hacen capitulaciones pre-matrimoniales y no juntan los bienes muebles o inmuebles, cuentas de bancos, seguros de vida, etc. que cada uno tiene antes del matrimonio. Se unen en matrimonio pero no en sus bienes materiales. Unen sus cuerpos y sus vidas, pero queda intocable el tema de sus bienes materiales o dinero que tenían anteriormente. Cada uno quiere mantener lo suyo, sobre todo si tienen alguna duda, sobre la duración de su matrimonio. 

Algunos padres prefieren que sus hijos les dejen en paz y que se queden con el dinero que han ganado, así se evitan discusiones y enfrentamientos. Que los hijos con su dinero hagan lo que quieran, que se compren lo que quieran y que vayan donde quieran, allá ellos, con su pan se lo coman. 

Qué mayor alegría y sentido de unidad familiar, que cuando un hijo entrega sus ingresos íntegros a los padres y les dice “Para colaborar en los gastos comunes de la casa y para que no paséis tantos esfuerzos, en sacar adelante a la familia y así tengamos todos mejor calidad de vida” 

Si los hijos creen en el poder de la familia unida y en su futuro, deberán entregar al fondo común el dinero que ganen, sabiendo que cuando de verdad lo necesiten, tendrá a todos los miembros familiares, en la mejor disposición para ayudarles. 

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com 

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com Desde el Indice podrá encontrar todos los artículos, por orden de publicación y utilizando el buscador, localizarlos según los temas deseados.

 

Anuncios

1 Response to “Tengo un hijo que vive en mi casa y gana dinero, pero no quiere aportarlo a la familia”



  1. 1 El aburrimiento de los hijos « Mi Cumbre Trackback en 8 08UTC noviembre 08UTC 2010 en 5:24 pm
Comments are currently closed.



Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.307 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: