Anuncios



El reciclaje de la profesión de los padres y su educación continua


ESCUELA PARA PADRES 

El reciclaje de la profesión de los padres y su educación continua 

1,854 Palabras. Tiempo de lectura 6:50 minutos  

 

Principalmente los padres, padre y madre, tienen la grave obligación y la responsabilidad de ser los proveedores económicos de su familia, por lo que tienen que estar muy alertas con el fantasma real del desempleo. Este aparece cuando nadie lo espera, debido a los enormes cambios que está dando el mercado del trabajo, motivados por la carrera de la tecnología, el cambio de materiales y procedimientos, etc. Además de tener que estar muy atentos, para que por motivos de falta de conocimientos u obsolescencia de los mismos, quedar fuera de los posibles ascensos u oportunidades. Todos los empleados tienen que tener muy bien preparada y actualizada, una buena estrategia para no ser candidatos a ser despedidos y estar también preparado, por si acaso les llega. Después de que ha llegado el despido, cada día sin salario es una angustia, sobre todo si se tiene un futuro incierto y unas obligaciones ciertas. Por lo tanto cuanto mejor preparado estén, antes encontrarán alternativas a su situación de desempleo.

Es necesario, imprescindible y muy rentable, financiera y socialmente, terminar una carrera profesional, pero hoy en día no es suficiente para poder mantener una familia dentro de un buen nivel de vida. Es necesario mantener la política personal de educación continua y no quedarse solamente, con los estudios obtenidos durante la juventud. En muchas carreras, para poder ejercer profesionalmente, la ley obligan a mantener la educación continua, actualizando anualmente los conocimientos, para entre otras cosas, evitar que haya errores debido a la obsolescencia de los conocimientos adquiridos, durante los años de estudios.

El desempleo no entiende de profesiones, edades, cargos, situaciones familiares, regiones, industrias, cartera de pedidos, mercados, etc. es una plaga que un día u otro, puede llegar a todos los trabajos. Hay industrias donde el desempleo ha llegado, hasta las cotas más altas conocidas en la historia moderna de cada nación y ciudad. Hay expertos que prevén que en el futuro será mucho más alto, dadas las circunstancias actuales y las pocas cosas que están cambiando, para eliminar los motivos que originan el desempleo. Cuando las cosas van bien, nadie tiene preguntas, cuando van mal, nadie tiene respuestas.

Primero despiden a los que están peor preparados, son menos eficientes o de más bajo rendimiento, son sustituibles por otros de salarios más bajos, han tenido una historia de problemas con la empresa. Continúan despidiendo a los que necesiten, para ajustar sus plantillas a las necesidades del mercado.

Excepcionalmente se dan casos donde algunos empleados, reciben la oportunidad de presentar diez razones por las cuales a él, no le deben despedir o le deben despedir después, que lo hayan hecho a otros trabajadores. Esa es una rara oportunidad, de escuchar antes de despedir, pero suele ocurrir. Por eso los empleados tienen que estar muy bien preparados, para poder exhibir sus ventajas comparativas, cuando se las pidan o hacérselos llegar a los jefes, antes de que ellos tomen las decisiones irrevocables. Estos diez puntos, también  suelen ser pedidos cuando se revisan anualmente los sueldos de los empleados, o cuando se prevén gratificaciones, ascensos, cambios de puestos de trabajo, etc.

Si el empleado se ha certificado, en la especialidad que desarrolla o ha incrementado oficialmente los conocimientos laborales, a través de nuevos estudios en la universidad o en los centros de formación profesional, valdrá muchísimo más para la empresa donde trabaja, al tener mejores calificaciones laborales. Por lo tanto, tendrá menos posibilidades de que le despidan, y si le despiden, podrá encontrar más fácil y rápidamente un nuevo trabajo. Los agentes de bienes raíces que tienen certificaciones especializadas, locales o edificios comerciales, casas históricas, casas para ancianos, apartamento, etc. tienen mucho más éxito, que los que solamente tienen el titulo para comprar o vender bienes residenciales. Los mecánicos de automóviles si están certificados, cobran mucho más y también el taller a los clientes.

Dar un paso más adelante, no quedarse atrás, actualizar y certificar los conocimientos, son las claves para el éxito laboral. Hoy en día es imprescindible mantener la educación continua, desde que se terminan los estudios profesionales.

 

Algunas empresas persuaden a determinados empleados, para que obtengan títulos académicos adicionales a sus carreras o certificaciones suplementarias, para poder cobrar más a los clientes, por la prestación de los servicios realizados por empleados mejor titulados o certificados. También así consiguen mayor seguridad, que lo que hacen, lo hacen bien, que les bajen las pólizas de seguros o para evitar responsabilidades, en caso de demandas judiciales. Para afianzarse más en el trabajo, es una buena idea ofrecerse a la empresa y negociar, las posibilidades de conseguir nuevas titulaciones o certificaciones profesionales. Pero siempre hay que tener muy claro, en que dirección se hacen los esfuerzos para aprender más profesionalmente y la rentabilidad del esfuerzo realizado. El saber ocupa lugar en el tiempo y en el dinero.

Las universidades y los centros de certificación y homologación, han encontrado un nuevo nicho complementario a sus actividades tradicionales, para conseguir alumnos. Enseñan a sus antiguos o nuevos alumnos, mediante cursos especializados, a que estén bien preparados para solucionar los problemas de los despidos, antes y después de que éstos lleguen. En la práctica, la única actividad que ofrecían anteriormente, era la de preparar a los alumnos para que buscaran trabajo y para que empezaran a trabajar. También hacen cursos especializados, para cambiar de profesión dentro de la misma carrera, ofreciendo estudios complementarios, hacia actividades que tengan más y mejor demanda.

La sociedad actual tiene un nuevo reto para alcanzar una calificación profesional innovadora, que combine: calidad, competitividad y modernidad. Los puestos de trabajo que requieran elevados y modernos conocimientos, están creciendo mucho más deprisa, que cualquier otra actividad laboral. Incluso hay muchos desempleados, que aprovechan su tiempo libre para reciclar sus conocimientos y aprender nuevas profesiones. Profesiones que continuamente nacen y salen al mercado, mucho antes de lo que han podido prever los centros de enseñanza universitarios o de formación profesional.

Uno de los requisitos principales, para no perder el trabajo o para conseguir uno nuevo, además de tener los títulos académicos o certificaciones correspondientes, es obtener los certificados profesionales, que suelen ser facilitados por organizaciones o universidades muy especializadas y autorizadas para hacerlo. Esos certificados suelen ser necesarios para practicar determinadas actividades, aunque algunas veces, las empresas consienten que los antiguos empleados, sigan haciendo determinadas actividades, sin pedirles los certificados actualizados. Pero cuando esos empleados llegan a solicitar un nuevo trabajo, dentro o fuera de la empresa, es normal que les pidan las certificaciones más actualizadas, relacionadas con su profesión. En las empresas, suelen abrirse nuevas posiciones de trabajo, que también requieren certificaciones y los que no las tienen, no puede ni acceder a ellas.

El hecho de haber terminado una carrera superior o cualquier clase de estudios, no es una carta blanca, para encontrar un buen trabajo. Cada vez es más necesario tener especializaciones y éstas tienen que estar avaladas, por los títulos universitarios o por las certificaciones. Cuando se busca un nuevo trabajo o un ascenso, las empresas no suelen admitir solamente, el que se pueda demostrar que se tiene experiencia en hacer el trabajo, necesitan los títulos o las certificaciones, pues así las empresas se quitan las posibles responsabilidades económicas y penales, en el caso de que algo salga mal y el que lo ha hecho, no está debidamente certificado, por mucha experiencia que tenga. También si los empleados tienen determinadas certificaciones, la empresa puede cobrar mejores precios por los servicios o productos, por eso prefieren tener empleados que estén bien certificados, en comparación con otros empleados que no lo estén. En todos los niveles de trabajo hay que certificarse oficialmente, de las nuevas técnicas y materiales que van saliendo. Algunas veces hasta los mismos proveedores de los materiales o servicio, dan las certificaciones y el entrenamiento necesario, para el uso de los materiales o servicios.

10 Razones para mantener la educación continua en la profesión:

  1. 1.       La satisfacción propia y el ejemplo para los hijos, familiares y para la sociedad, demostrando que se puede superar a base de esfuerzos, para terminar una nueva carrera universitaria o conseguir una nueva certificación profesional.
  2. 2.       Estar preparados para cuando se quiera cambiar de profesión hacia otra mejor, por sus ingresos o condiciones de trabajo, horarios, viajes continuos, mayor promoción profesional, mayor demanda, dificultades tecnológicas o comerciales, en la actual profesión, etc.
  3. 3.       Volver a trabajar después de varios años de no haberlo hecho, por ejemplo: Las madres que se han dedicado a criar a sus hijos, los soldados, los que han tenido un negocio y lo han dejado, los que han estado en otras actividades diferentes a lo que habían estudiado, etc.
  4. 4.       Para descubrir actitudes y conocimientos personales que estaban ocultos o se realizaban, sin que los empleadores los apreciaran.
  5. 5.       Para cuando se desea terminar los estudios empezados o comenzar unos nuevos, analizando previamente la dirección en la que se quiere actuar.
  6. 6.       La carrera profesional se ha quedado obsoleta, pues las hay que se quedan obsoletas antes de terminar los estudios, además de que continuamente nacen nuevas profesiones. O la demanda y remuneraciones en el mercado laboral, han cambiado sustancialmente.
  7. 7.       Hacer frente a los tiempos de cambios, que la sociedad está atravesando y que aunque hasta ahora hayan sido cíclicos de muy corto plazo, en estos periodos, siempre pierden los de siempre, los que no están preparados para afrontarlos, por la mala o antigua educación que tienen, sin haberse adaptado a las circunstancias cambiantes.
  8. 8.       Para aprovechar las oportunidades que siempre traen los periodos de crisis y de cambios, ya que premian a los que en vez de enfocarse en lo negativo de la situación, estudian la posibilidad de obtener ventajas en lugar de inconvenientes.
  9. 9.       Para constatar que mantener un trabajo, supone pasar mucho trabajo, pues se necesita una planificación y una estrategia muy bien organizada, dedicándole mucho tiempo y esfuerzo para obtener resultados. Por lo que se tiene que tomar muy en serio, para ir delante de los posibles acontecimientos.
  10. 10.   Para captar y aprovechar las oportunidades del mercado laboral, estando preparado con los medios necesarios. El que tiene la información tiene el poder de hacer el cambio.

 

Estar sin trabajo es un motivo para reflexionar muy seriamente, sobre la necesidad del reciclaje o certificación de los conocimientos profesionales, para encontrar más fácilmente un nuevo trabajo y para evitar, que vuelva a suceder en el futuro, pues las personas recicladas o certificadas, valdrán más profesionalmente, a la hora de negociar un nuevo trabajo.

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com

Anuncios



Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.307 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: