Anuncios



La crisis económica explicada a los hijos


ESCUELA PARA PADRES

 

La crisis económica explicada a los hijos

 

Continuación al articulo Las virtudes y valores humanos en las crisis económicas

 

Los padres tienen que hablar con los hijos muy claramente sobre la crisis, para que tomen conciencia, de los problemas que les ha originado y les originará a la familia y a algunos amigos cercanos, que les sirva de aprendizaje y preparación, cara al presente y al futuro. Tendrán que entender y aceptar algunas decisiones que los padres realizarán, para afrontar las consecuencias que seguramente afectarán a toda la familia. Las personas o sociedades que superen la crisis, se habrán dominado a sí mismo, al aprovechar las soluciones obligatorias del cambio, saliendo fortalecidos y aumentando el progreso social. En la crisis es donde la creatividad produce la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

 

Las soluciones personales, son muy difíciles de explicar genéricamente en un Blog. Cada persona y familia, tiene una situación económica presente o previsible, muy diferente, ya que está relacionada con la familia, profesión o situación social. Por eso se requiere un experto en finanzas, que ahonde en todos los detalles familiares, algunas veces muy privados y así les pueda dar un buen consejo profesional.

 

Crisis y oportunidades

 

La crisis también es un reajuste, previsible o imprevisible, y una gran oportunidad para diseñar nuevas empresas, instituciones, productos, servicios, patrones de consumo, cambios de estilo de vida, etc. La riqueza como la energía, no se crea ni se destruye, sino que se transforma. La riqueza está ahí, para el que tenga más habilidades o esté mejor preparado en conseguirla, dentro del ámbito moral y legal. La riqueza no ha desaparecido, ha cambiado de manos.

 

Ciertamente, muchos van a ver disminuidos sus ingresos, pero habrá otros  que los aumentarán, gracias a las nuevas necesidades de productos y de servicios, que tendrán que producirse. Algunos serán capaces de ver esta crisis, como una nueva oportunidad que antes nunca habían pensado. Hay quienes saben ganar, cuando baja la bolsa y también cuando sube. Hay que descubrir los secretos de los negocios, que en las crisis sean mejores y más rentables.

 

Quienes carezcan de la preparación necesaria, la sufrirán con más intensidad, pero los que tengan la preparación o fortaleza adecuada, se convertirán en los grandes innovadores en todos los campos.

 

Necesidad del presupuesto familiar

 

Siempre ha sido necesario que las familias tengan escrito un presupuesto de ingresos, gastos y ahorros. En esta época de crisis, en totalmente imprescindible tenerlo y adecuado a las circunstancias, para poder guiarse por él. Es posible que para ajustar el presupuesto a la realidad, las familias tengan que cambiar de actitud, ante la vida diaria. Cada miembro de la familia, tiene que aportar sus conocimientos y voluntad para ver dónde, cómo y cuándo puede hacer las cosas, de forma que se cumplan los nuevos objetivos propuestos, en temas tan importantes, como el costo de los productos que se consumen en el hogar, las salidas a los restaurantes, la compra de ropa, diversiones y un largo etcétera. Cada persona de la familia, debe limar todas las esquinas de lo que quiere y puede ganar, gastar y ahorrar.

 

Planes de estudios

 

Las crisis son los periodos donde las familias tienen que plantearse soluciones, para cada uno de los componentes. Si deben comenzar a estudiar alguna nueva profesión o terminar la que por circunstancias especiales, habían dejado aparcada. Se afronta mucho más fácilmente una crisis duradera, adquiriendo más y mejores estudios, que le elevarán el nivel de los ingresos, a plazo corto y a plazo largo. Incluso cuando disminuyen las horas de trabajo o se está en el desempleo, puede ser una función complementaria, a la búsqueda del nuevo empleo, para que les saque de la crisis. El dinero y tiempo mejor empleado y más rentable financieramente, es el dedicado a los estudios. Incluso el esfuerzo al estudiar, aleja otros fantasmas que las crisis suelen crear.

 

Petición de consejos a los profesionales de inversiones

 

Actualmente hay una gran necesidad de informarse, acerca de todas las consecuencias, que a cada uno le puedan atañer y cómo actuar ante ellas. Lo importante es prepararse para capear esta tormenta, que algunos le llaman “la tormenta perfecta” y sus consecuencias. También prepararse para las siguientes crisis, que vendrán periódicamente.

 

Cuando se prevé que va a llegar o empieza una crisis, es el momento de pedir consejo a un profesional de las finanzas, explicándole todos los detalles del estilo de vida que la familia ha estado llevando hasta la fecha, para buscar soluciones a diversos plazo que impidan a la familia caer en los mismos errores que han caído en el pasado.

 

Las cantidades que pudieran ahorrar, en función de los ingresos previstos y los gastos presupuestados, tendrán que plantearlos en función de los formatos de ahorro e inversiones, que mejor encajen en sus planes futuros. Los modelos que antes fueron buenos, a partir de ahora y una vez vistos los puntos débiles de las inversiones, tendrán que ser reconsiderados para no volver a caer en los mismos errores.

 

Las inversiones en acciones, a través de los fondos mutuos, planes de ahorros 401 (k) para la jubilación y el 589 para los estudios universitarios de los hijos, subvencionados por los empleadores y el estado, a través de la eliminación o aplazamiento de impuestos, las inversiones en vivienda a la espera de la gran revalorización, inversiones en metales preciosos o industriales, tendrán que ser revaluadas con los profesionales, en función de las enseñanzas aprendidas con la actual crisis.

 

Las inversiones que fueron históricamente recomendadas como sólidas, eficientes y seguras, posiblemente haya que olvidarlas y buscar modelos nuevos, que eviten caer en los mismos errores. Productos financieros que han funcionado durante 100 años, han demostrado ahora, que en muy poco tiempo han desaparecido, debido principalmente a la codicia e inmoralidad de unos pocos, que han arruinado con total impunidad, a innumerables familias. Cada familia en función de sus ingresos, sus gastos y sus proyecciones, tiene que hacer un planteamiento muy a la medida, ya no vale el “café para todos” que durante muchos años ha sido la tónica.

 

Consecuencias futuras

 

Como comento en el artículo referenciado anteriormente, la crisis económica actual, es un ejemplo de las consecuencias de la falta de virtudes y valores humanos, del exceso de inmoralidad, impunidad, comodidad, consumismo y de la falta de auto dominio, al no saber acomodarse a las circunstancias, que han contaminado muchos de los ámbitos de la sociedad actual. La crisis tiene que servir para meditar en lo que hay que hacer, cambiar, aceptar y rechazar, hasta conseguir una sociedad más moral, más seria y más trabajadora, quizás entonces, de esta crisis, se pueda sacar unos efectos beneficiosos.

 

Al quedarse sin empleo o ver reducidos los ingresos, se produce un fuerte estado de ansiedad, con graves consecuencias físicas y emocionales. Sobre todo, cuando obligan a modificar los hábitos de vida, por tener que suprimir determinados gastos, lo que incluso muchas veces, imposibilita ver soluciones o tomarlas, que pudieran llevar a paliar los efectos de la crisis, los cuales se ven aumentados hasta el paroxismo, por los medios de comunicación que exageran y propalan, todos los problemas verdaderos o falsos, para tener más sumisas a las personas.

 

Es muy importante, que los padres expliquen a sus hijos, que las crisis económicas que vayan llegando, no deben destruir las virtudes y valores humanos, que desde siempre, se han mantenido en las familias. Es cierto que se ha producido un cambio en los paradigmas, que hasta ahora han sido nuestras referencias, aunque esos principios básicos, como ahorrar para la jubilación, para los gastos predecibles por situaciones extraordinarias, para pagar los estudios de los hijos, poner un negocio, etc. y estimar como digno el esfuerzo, el trabajo, la fortaleza del estudio, la creencia y fidelidad en las instituciones, etc. nunca dejarán de ser los pilares, sobre los que se asienta la sociedad.

 

Cada padre de familia debe buscar soluciones a corto, medio y largo plazo, en función de los conocimientos, edades y situación económica de su familia. Intentar no entrar en pánico físico ni económico, procurando tener todos los datos bajo control. También tienen que adoptar, un modo de vida mucho más sobrio y recuperar las siempre válidas virtudes y valores humanos.

 

La crisis económica ha terminado con un periodo de euforia, en el que la mayor parte de la población, ha vivido por encima de sus posibilidades reales. Se gastaba el dinero que tenía que haber sido ahorrado, incluso se gastaba el que pensaban ganar en el futuro. Se ha hecho que el endeudamiento de las familias, sea excesivamente peligroso.

 

No pretendamos que las cosas cambien, si nosotros no cambiamos y seguimos haciendo lo mismo. La peor crisis es la producida por la incompetencia, voluntaria o inconsciente. El inconveniente de las personas y los países ante la crisis, es la pereza para buscar soluciones. Sin crisis no hay desafíos ni méritos, la vida es una rutina, una lenta agonía. Es en la crisis donde aflora lo mejor y lo peor de cada persona y de cada sociedad.

 

Hay que ser radical, con el cumplimiento de los principios no negociables. La sociedad no puede seguir permitiendo, que los de siempre, le vuelvan a chantajear con los ahorros conseguidos con grandes sacrificios, para que el gobierno se los entregue a los que los han malversado, porque tienen la suficiente fuerza, a través de los lobby’s, para imponer al Gobierno que les dé dinero y si es necesario, que emita deuda pública, que luego tendremos que pagarla nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

 

Los menos perjudicados (90% de las personas):

 

  • Los que no han perdido el empleo, ni les han rebajado el sueldo (93% de los asalariados, pues hay un 7% de desempleo).
  • Los que no tenían ahorros, ni en acciones, ni en fondos mutuos o productos similares.
  • Los que sus bajos salarios o nulas prestaciones de los empleadores, hacia que no tuvieran ahorros en planes de empresa, como los famosos 401 (k) o 589 para la futura universidad de los hijos.
  • Los que tenían la casa pagada, sin hipoteca.
  • Los que no habían comprado una casa superior a sus posibilidades de vivencia, mantenimiento y pago.
  • Los que ha pagado regularmente sus mensualidades de hipoteca.
  • Los que no tenía deudas en las tarjetas de crédito, ni compra a plazos de los automóviles, televisores, equipos de sonido, etc.
  • Los que no han tenido que cerrar el negocio, porque han sabido ajustarse con creatividad, a las circunstancias actuales.
  • Los que aprovechan este tiempo de crisis para, en lugar de estar derrochando el tiempo sin hacer nada, quejándose durante todo el día y gastando el poco dinero que tienen, el tiempo libre lo emplean, para aumentar sus estudios, lo que les permitirá estar mejor preparados, para cuando pase la crisis y puedan acceder a trabajos mejor remunerados.
  • Los que han utilizado su tiempo, sus ahorros o cocimientos, en diseñar alguno de los muchos negocios rentables, que son muy demandados en esta época de crisis.

 

Los más perjudicados:

 

  • Los que han sido despedidos de su trabajo y además, no pueden cobrar el desempleo.
  • Los que han perdido la casa, el automóvil, etc. porque no han podido pagar, al no tener empleo.
  • Los que habían comprado casas, a sabiendas de que no podrían pagarlas, esperando que se revalorizaran, pero su valor en el mercado se desplomó.
  • Los que habían comprado su vivienda con intereses variables, que ahora les supone más gastos de los que pueden pagar.
  • Los que les han perdido sus ahorros, que tenían depositado en la Bolsa de Valores, en los planes 401 (k) o en el 189, para la educación de los hijos.
  • Los que han tenido que cerrar su negocio, porque las ventas han descendido.

 

¿Cuándo terminará esta crisis económica?

 

  • Cuando nos demos cuenta, que somos más pobres y que estamos viviendo peor que antes, que ha bajado el nivel de la calidad de vida y que por lo tanto, tenemos que tomar medidas personales, para cambiar de actitud ante la vida. Hay muchas enfermedades que tienen que hacer crisis, antes de empezar a mejorar.
  • Cuando nos demos cuenta, de que no existe lo que algunos han llamado “milagro económico” que suponía, que no había que esforzarse en nada, cada día éramos más ricos, pues bastaba cosechar, sin haber sembrado.
  • Cuando veamos que tenemos que trabajar más, por menos dinero
  • Cuando reduzcamos los gastos a los necesarios o imprescindibles, suprimiendo los superfluos.
  • Cuando practiquemos las virtudes y valores humanos, principalmente el ahorro, la autodisciplina, la responsabilidad, la templanza, la austeridad, etc.
  • Cuando comprendamos, que hay que ser fuertes internamente y frente a la hostilidad económica de la sociedad, a la que se ha llegado por el consumismo, despilfarro, desorden, etc.
  • Cuando sintamos que, no debemos seguir endeudándonos de cifras, que sabemos que no podremos pagar, aunque hayan servido para satisfacer las apetencias del yo, aquí y ahora.
  • Cuando cambiemos nosotros.

 

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com

Anuncios



Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.327 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: