Anuncios



Cómo explicar a los hijos los Nuevos Pecados Sociales


ESCUELA PARA PADRES
Si es ateo, agnóstico o la religión no le importa, siga leyendo. Sustituya la palabra pecado, por infracción contra la sociedad
Los teólogos, sacerdotes, diáconos y abogados, aunque con otra acepción de la palabra para aplicar las leyes humanas, conocen este tema en profundidad, yo no soy ni los unos ni lo otros, pero voy a dar mi sincera opinión sin ninguna intención de sentar cátedra, solamente hacer unas reflexiones relacionada con los nuevos pecados de consecuencias sociales que tanta información y desinformación está ocasionando.
Pecados Sociales son aquellos cuya comisión va en contra de la Justicia en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad, y entre la comunidad y la persona. También son determinadas situaciones o comportamientos colectivos de grupos sociales más o menos amplios, o hasta de enteras naciones y bloques de naciones, pero las verdaderas responsabilidades son de las personas.
Pecado Religiosos es la ofensa o daño a Dios, al prójimo o a uno mismo, sea de forma individual o colectiva que también se convierte en trasgresión a las leyes humanas. Se clasifican en función de la importancia, en veniales, mortales y de excomunión. También las faltas contra las leyes humanas tienen sus grados de clasificación y sus castigos correspondientes de multas, cárcel o cadenas perpetuas, según la importancia y las consecuencias que conlleven. 
No hay nuevos pecados, ni religiosos ni sociales, de los que ya había, si no la admisión de una nueva realidad. La nueva relación de pecados sociales es tan antigua como la humanidad, ya que los denominados nuevos pecados sociales están perfectamente recogidos en los 10 Mandamientos de la Ley de Dios.

Si quiere conocer más sobre estos Mandamientos, visite:

http://www.catolicos.com/mandamientos.htm

Lo que ocurre es que ahora la Iglesia los ha puesto en un lenguaje adaptado a los tiempos actuales para que no se nos olviden nuestras obligaciones para con Dios, para con nuestro prójimo y para con nosotros mismos, pues  nos estamos acostumbrando a ver todo muy normal. Estamos en la era del relativismo. Si ayer, el pecado tenía una dimensión más bien individual, hoy tiene un peso especialmente social, más que individual, pero no se modifica para nada el contenido sobre lo que constituye el pecado. Hay varias áreas dentro de las cuales hoy se perciben actitudes pecaminosas en relación con los derechos individuales y sociales.Los clásicos siete pecados capitales, enumerados por Gregorio I, a partir del siglo VI, son: La soberbia; la envidia; la gula; la lujuria; la ira; la avaricia y la pereza, que conllevan las siete virtudes. La humildad se opone a la soberbia; la generosidad a la avaricia; la templanza a la gula; la castidad a la lujuria; la paciencia a la ira; la caridad a la avaricia; y la diligencia a la pereza.

 

Esta no es la primera vez que se da una actualización a los pecados.  El año pasado la Iglesia Católica emitió la lista de los “10 Mandamientos para los conductores”, que prohibía la ira, el manejar ebrio, etc. En un próximo artículo se los comentaré,
Las acciones u omisiones, denominadas pecados, pueden ser realizadas:
  • Contra Dios y las cosas sagradas: Blasfemia, sacrilegios, etc.
  • Contra la Iglesia: Recogidos en los 5 mandamientos de la Iglesia
    1. Oír Misa entera todos los Domingos y fiestas de Precepto y no realizar trabajos serviles
    2. Confesar a lo menos una vez al año, los pecados graves que se tenga conciencia
    3. Recibir el Sacramento de la Eucaristía al menos por Pascua 
    4. Abstenerse de comer carne y ayunar en los días establecidos por la Iglesia
    5. Ayudar a las necesidades de la Iglesia
  • Contra el prójimo directamente: Matar, herir, robar, conducir de forma temeraria, etc.
  • Contra la misma persona: Consumo de drogas, alcohol, etc., automutilacion, suicidio, abuso de cirugía estética innecesaría hechas por vanidad, etc.
  • Contra la familia: Abandono de las obligaciones contraídas con la pareja, hijos, abuelos, familiares etc.
  • Contra la sociedad: No pagar impuestos justos, transgredir las leyes justas, derrochar dinero o bienes propios, llevar un ostentoso o insultante ritmo de vida, etc.
Estos siete pecados sociales se denominan “capitales” porque son considerados “cabeza” o principio de los demás pecados que ofenden a Dios, al prójimo y a la sociedad. La Iglesia no inventa pecados, sucede que con el tiempo el hombre comete nuevas infracciones sociales, que incluso las leyes humanas tienen que adaptarse continuamente a las situaciones reales de la vida.
  1. No realizarás manipulaciones genéticas, ni violaciones bioéticas, como es el control de la natalidad (anticoncepción). En el área de la bioética, dentro de la cual no podemos dejar de denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de llevar a cabo experimentos científicos moralmente discutibles y manipulaciones genéticas, cuyos efectos es difícil prever y controlar al salirse de los claros principios del derecho natural.
  2. No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. Experimentos de moral dudosa como es la investigación en celulas madres. (Alteración de embriones humanos, manipulación del ADN) Las violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de experimentos, manipulaciones genéticas, cuyos efectos es difícil prever y controlar que tratan la posibilidad de cambiar las características de la naturaleza en función de intereses inconfesables e indefendibles. Hay películas, libros y revistas sobre lo que llaman ciencia ficción y sus periféricos como la New Age (Nueva Era), que tienen como objetivo irnos acostumbrando a ver aberraciones genéticas inimaginables para el ser humano normal y posteriormente introducirlas en la vida normal.
  3. No consumirás ni traficarás con drogas. Otra área, propiamente social, es el área de la droga, con la que se debilita la psique y se oscurece la inteligencia, matando o destrozando en vida a muchos jóvenes.
  4. No contaminarás el medio ambiente. El área de la ecología, que reviste hoy un importante interés porque nos hemos dado cuenta que estamos contaminando demasiado a la tierra y produciendo catástrofes que pudieran ser evitadas. La irresponsabilidad consciente contra el medio ambiente. Ejemplo el de la irresponsabilidad de los propietarios de los buques de un solo casco, que sabiendo conscientemente que cualquier accidente produce un derrame originando inmensos daños ecológicos irremediables para la sociedad. Pero al no poner doble casco se ahorran mucho dinero en la construcción y explotación del barco. 
  5. No provocarás injusticia social. Contribuyendo a aumentar la distancia entre ricos y pobres. Es el área de las desigualdades sociales y económicas, por las que los pobres en las condiciones actuales, se hacen cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, alimentando una insostenible injusticia y disparidad social que causa pobreza.
  6. No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común. Robando a la sociedad aunque la ley no pueda castigarte. O aprovechándote de privilegios adquiridos para enriquecerte groseramente a cuenta de terceros y la excesiva acumulación de riquezas por unos pocos.
  7. No causarás pobreza. El área de las desigualdades sociales y económicas, por las que los pobres se hacen cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Nada puede avanzar en la sociedad actual, incluso, si no hay un transparente y justo mercado interno.

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Anuncios



Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.307 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: