Anuncios



10 Consejos a los padres para que estimulen a sus hijos a estudiar bien


 

Los padres, en estrecha unión con los maestros tienen la obligación de hacer a sus hijos buenos estudiantes. Esto solamente lo conseguirán si al alumno le facilitan los medios necesarios, le ofrecen su cercanía y conocimientos para que él pueda tener una gran motivación y se preocupan constantemente de sus actitudes, dificultades, virtudes, logros y fracasos. Tienen que ayudar a los hijos a que éstos puedan programar sus estudios en función de sus capacidades e ir midiendo los resultados para compararlos con los objetivos propuestos.

 

Los padres deben:

  1. Animar a los hijos para que se sientan seguros y optimistas, pero también realistas, antes y durante los exámenes, de forma que les permita estar al máximo de sus posibilidades emocionales, lo que redundará en la obtención de mejores resultados.
  2. Cuestionar que las preguntas que se hacen los hijos sobre la calidad, avances y resultado de sus estudios o lecturas estén dentro de los objetivos y programas que se hayan establecido con los profesores, de forma que los hijos puedan desarrollar sus conocimientos al ritmo y profundidad requeridos. En necesario que periódicamente se eche una mirada al camino realizado en los estudios de los hijos para ver las dificultades y aciertos que ha habido y la forma que han influido en los resultados presentes.
  3. Discutir o dialogar con los hijos sobre lo que cada día han aprendido, dándoles otros puntos de vista ajenos a la etapa de estudiantes, por ejemplo, lo que sobre éllo opinan en otras culturas y países  o cuáles son las aplicaciones en la vida real de lo que han aprendido. También enseñarles a utilizar con ejemplos prácticos lo que han aprendido, buscando en los periódicos o revistas artículos relacionados esas materias.
  4. Enseñar a que pregunten en cada clase todo lo que no hayan entendido, tantas veces como sea necesario, sin importarles “el que dirán”, pues es preferible insistir al maestro con preguntas, que quedarse con dudas o en el peor de los casos, con conceptos erróneos. También es necesario hacerles ver, que tienen que poner mayor énfasis en seleccionar y entender los conceptos a los que el profesor les da mas importancia, incluso hasta poder escribir las ideas fundamentales de lo aprendido.
  5. Examinar continuamente con los hijos, aunque sean simulaciones, pero siempre por escrito, lo que les hayan enseñado, para determinar el nivel de lo que hayan aprendido. Principalmente en las materias más difíciles y las que el maestro considere que son más importantes.
  6. Felicitar y animar a los hijos para que tengan fe en si mismos, en sus capacidades de estudio y en sus posibilidades de poder realizar esfuerzos, sean grandes o pequeños. Hacerles ver sus logros para que se tengan en estima, pero siempre con que sea con sencillez y sin fanfarronería.
  7. Fomentar en los hijos que éllos se auto exijan, el mayor grado posible de superación, poniendo interés en todo lo que les enseñan, incluso mostrando entusiasmo por saber mas de lo que les exigen los profesores. La frase de “has recorrido una milla de más en este trabajo” es la que les hará diferenciarse del resto de los compañeros, los que solamente han cumplido con lo obligatorio. Incluso poniendo el entusiasmo de aprender cosas que no están en la tarea obligatoria, pero que estén relacionadas con los estudios.
  8. Motivar a los hijos ante las tareas y obligaciones, que como estudiantes, van a tener que realizar desde el mismo día del comienzo del curso. Mejor dicho desde antes de empezar las clases, pues deberán estar perfectamente preparados y motivados para el comienzo. Las frases negativas, similares a las de “no creo que termines el curso por que es solamente para muy inteligentes” nunca deben ser emitidas. También tienen que ayudar a mantener durante todo el curso y hasta el final, el más alto grado de motivación, previendo los momentos de bajada de la motivación y de la autoestima. Como en los deportistas, la motivación la fomentan los preparadores como una parte muy importante en los entrenamientos físicos y mentales.
  9. Ordenar con los hijos por temas todos sus apuntes, que previamente hayan pasado a limpio diariamente, para que puedan repasarlos y utilizarlos todas las veces que fueran necesarias.
  10. Planificar con los hijos, desde los primeros días de las clases, el tiempo a emplear y sistema a realizar, para que puedan desarrollar su plan de estudio de cada asignatura, acordado con los profesores. Ayudarles a distribuir su tiempo, en función de las dificultades e importancia de cada materia. Incluyendo la auto evaluación diaria con un registro gráfico del tiempo dedicado, aprovechamiento obtenido y sus resultados posteriores. Establecer repasos periódicos para cada tema para consolidar lo aprendido y salir de las dudas que no haya podido solucionar.

Si tiene algún comentario puede escribir a francisco@micumbre.com

Anuncios

Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.327 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: