Anuncios



10 Consejos a los padres para que estén en forma y puedan educar mejor a sus hijos


 Los padres tienen que mantenerse en un buen estado de salud de alma y cuerpo y estar contentos consigo mismo, para poder atender mejor sus obligaciones familiares. Además, en función de lo que hagan con su calidad de vida, estarán dando ejemplo a sus hijos. En muchas familias son el soporte económico y su cuerpo y mente, tienen que estar en perfectas condiciones de funcionamiento. Es una responsabilidad muy grande enfermarse por culpa propia y aparentar ser muy valientes ante las enfermedades, cuando muchas veces, el no consultar con el medico, es producto de una cobardía, para no enfrentarse a una realidad que obligaría a tomar decisiones que no son queridas.

Aunque parezcan demasiados consejos para tener en cuenta, nunca son suficientes y poco a poco iré haciéndoselos llegar para que los padres, que los consideren aceptables, los impriman y los comuniquen a sus hijos. Que sus hijos sepan el gran esfuerzo que están haciendo para educarles bien. Esta comunicación siempre da buenos resultados

  1. Los padres deben visitar periódicamente al médico, como medida preventiva de salud y una vez al año al dentista y al oftalmólogo. Cualquier síntoma nuevo de enfermedad, debe comunicársela inmediatamente al médico. También debe mantener una esmerada higiene personal y no descuidar el cuidado de la piel, cabello, uñas, etc. Tiene que intentar aparecer atractivo, para que su hijo y toda la familia, se sientan orgullosos de su aspecto, virtudes, acciones y actitudes. Nunca se debe olvidar que es el responsable de dar el mejor ejemplo.
  2. Los padres tiene que hacer ejercicio físico de forma regular, con arreglo a su edad y posibilidades. Se debe hacer un programa de gimnasia familiar en el que todos participen. Si los hijos no ven hacer ejercicio a los padres, como van a aficionarse a los ejercicios, que tanta falta les hace en la edad de crecimiento. Las caminatas o paseos, teniendo en cuenta las posibilidades de cada miembro de la familia, son uno de los mejores ejercicios que debemos hacer, además ahí se pueden juntar con el dialogo y las observaciones sobre las cosas que se van viendo. Deben inculcar a los hijos, que no sólo van a ser éllos espectadores pasivos de los deportes, también tienen que participar en la preparación física.
  3. Los padres se tienen que mantenerse en el peso adecuado para su edad y formato físico. Hay muchas tablas médicas sobre los pesos ideales aplicables a cada persona, incluso se pueden consultar en el Internet o pedírselas al médico. Con éllas se puede calcular el peso conveniente para cada uno de a familia. Llevar un control del peso de cada uno, ayuda mucho a prevenir las enfermedades, pues sus grandes alteraciones o tendencias, normalmente indican el principio de enfermedades, que siempre hay que consultar con el medico. El control del peso y el ejercicio físico deben ir acompañado de una dieta nutritiva, que sea reducida de alimentos con demasiadas calorías y carnes rojas. Debiendo aumentar el consumo de pescado, pollo, verduras y fruta fresca.
  4. Los vicios de fumar, beber o apostar, perjudican a todas las personas, máximo a los padres. Tanto en la salud física, como en la economía familiar. No se le puede exigir a los hijos que no tengan esos vicios. si el padre los tiene y los practica delante de éllos. La mejor inversión para el padre y para los hijos, es consultar con un profesional especializado en eliminar esos vicios y que ayuden a hacer el esfuerzo necesario para que desaparezcan. Tienen muchas mas probabilidades de fumar, beber o apostar los hijos que lo ve hacer a sus padres, que si sabe con certeza que su padre no lo hace. Ese dinero que el padre se gasta en mantener los vicios, mejor lo emplea en cualquiera de las necesidades que tiene la familia, es mucho mas rentable en salud y en economía.
  5. Los padres deben dar ejemplo a sus hijos, manteniendo su actividad intelectual y haciéndola funcionar con fuertes desafíos culturales. Cada vez que se produzca alguna noticia interesante, es muy aconsejable comentarla con los hijos e intentar profundizarla hasta donde se pueda, incluso buscando información adicional. Una práctica muy constructiva es intentar buscar junto a los hijos, otras facetas de las noticias que no hayan dado en los medios de comunicación. Buscar una segunda opinión intelectual, aunque sea políticamente incorrecta. La controversia obliga a mantener muy activa la mente, para que pueda ser considerada por terceras personas, como alternativas buenas o complementarias.
  6. Para los padres el practicar alguna afición o hobbie es muy beneficioso, además que puede ir transmitiéndolo a los hijos, los que tenía, o si encuentra alguno nuevo, que considere también interesarle a los hijos. Hay muchas aficiones o hobbies que han sido la base para empezar posibles negocios. Si se consigue contagiar de esas aficiones a los hijos, hay muchas más posibilidades para mantenerse más en contacto con éllos y las conversaciones pueden tener más fluidez, al tener más cosas en común. Si la afición está relacionada con cosas coleccionables, muchas veces es la forma de ir haciendo un ahorro para el futuro. Además los hijos pueden asistir a las reuniones de esos aficionados, bien sean a las que tengan los padres o a las de los jóvenes.
  7. Una de las mejores cosas que pueden hacer los padres es leer libros, periódicos y revistas en presencia de los hijos, éso estará creando una pasión por la lectura y le servirá a los padres de base para el comienzo de muchas conversaciones. Estar al día de lo que sucede en las distintas actividades del mundo, es necesario para que el hijo perciba la calidad cultural del padre, cuando le pregunta alguna cosa nueva y reciba la contestación adecuada y no evasivas que el hijo puede interpretar como falta de interés o conocimiento. Lea los artículos que aparecen en este Blog sobre la lectura y bibliotecas, relacionados con los hijos.
  8. Fomentar las amistades y las relaciones familiares, externas, viejas o nuevas, son piezas fundamentales para el ejemplo que los padres deben dar a los hijos, sobre lo que es la necesaria socialización. Además para los padres, es fundamental mantener buenas relaciones y compartir impresiones con otros padres, familiares, compañeros de trabajo, etc. sobre los temas que tengan comunes. Aislarse profesional o familiarmente, es un problema que repercute en la educación presente y futura de los hijos, pues tienen que ver a los padres como un seres sociables, inmersos también en la sociedad que les rodea.
  9. Deben dedicar el tiempo necesario al cultivo de su parcela espiritual, para encontrase en armonía y paz con Dios y consigo mismo. Vivir cada día con plenitud, ilusión y entusiasmo, sabiendo que “ese” día jamás volverá y sólo está en sus manos disfrutarlo y aprovecharlo para ser feliz. Hacer cada día algo por los demás, para sentirse útil y disfrutarlo, sabiendo que esa disponibilidad de estar en contacto con los niños, adolescentes y jóvenes, para comprenderles mejor y ayudarlos en todo lo que se pueda,.le hará una persona mas autorrealizada y feliz.
  10. El análisis profundo y sincero de todos estos consejos, determinarán a los padres, si están preparados para vivir más y mejor o que debe modificar en la forma en que se tratan a si mismo y a los que le rodean. La felicidad de sus hijos y la obligación que tienen con éllos, bien merece hacer los cambios necesarios en su forma de vida actual.

Si tiene algún comentario no deje de comunicarse con francisco@micumbre.com

Anuncios

Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.307 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: