Anuncios



10 + 6 Acciones imprescindibles e irrenunciables para ayudar a los hijos a continuar en la escuela y que obtengan éxito


 Siguiendo con la serie dedicada a lo que los padres deben enseñar a sus hijos para que triunfen en la vida, voy a tratar algunas de las obligaciones irrenunciables que tienen que realizar los padres, para que sus hijos continúen en la escuela y tengan éxito en sus estudios.

  1. Involucrarse. Demuestre con hechos que los padres son los primeros maestros de los hijos. Los hijos deben ver que sus padres luchan por mejorar el sistema escolar involucrándose en todos las áreas posibles, tanto escolares, políticas, legales, cívicas y religiosas. Si ven que sus padres se preocupan de su educación se sentirán con más ánimo para hacer mejor las cosas y nunca podrán decir a sus padres, el día de mañana, que fracasaron por que les dejaron abandonados a la suerte del tipo de enseñanza que recibían.
  2. Futuras diferencias salariales. Hable a sus hijos de la enorme diferencia salarial que hay entre lo que ganan los que no han terminado la escuela, los que la terminan, los que consiguen graduarse de una universidad. Explíqueles que mantenerse estudiando en la escuela y después ir consiguiendo las siguientes metas educacionales, supone una diferencia de ganar $20,000 anuales para los que terminan la escuela (si no termina la escuela la diferencia es mucho mayor) contra los $50,000 anuales de los que terminan la universidad. Esta diferencia de $30,000 anuales durante 40 años laborales supone a precios actuales $1,200.000. El beneficio por hora de estudio para conseguirlos es la mejor inversión que puede hacer un hijo y un padre. No hay mejor dinero dejado en herencia que el que está dentro de la formación académica.
  3. Mantenerse en la escuela. Primero busque la mejor escuela, los mejores programas y las mejores herramientas para que sus hijos logren el triunfo académico. Explique a sus hijos que vale la pena estudiar, pues si se mantienen en la escuela, hay un sinfín de oportunidades para que todo el mundo pueda cambiar su estrato socioeconómico si terminan los estudios. Los niños que no se sienten con éxito en la escuela y no están fuertemente unidos con sus padres, maestros y educadores, prefieren buscar otras alternativas, como el abandonar la escuela, apuntarse a las pandillas, donde se entra fácil, pero no se puede salir, o buscar empleos donde puedan ganar dinero algo de dinero rápido, pero sin ningún futuro profesional.
  4. Pertenencia a las pandillas. El rápido crecimiento de las pandillas urbanas preocupa enormemente tanto a los padres como a las autoridades. Por lo tanto aprenda a hablarles y a escucharles, averiguando cuales son sus intereses, preocupaciones, sueños y temores. Hágales sentirse amados, importantes y que para Vd. valen la pena. ayúdeles a alcanzar su máximo potencia permaneciendo en la escuela.
  5. Comunicación. Comuníquese con sus hijos tratando de evitar que el único medio sea a través de ordenes. Trate de que le cuentes sus historias de lo que les ha pasado en la escuela y fuera de élla. Hábleles Vd. también de lo que pasa en su trabajo y con sus amigos y familiares presentes, pasados y alejados Tenga abierta siempre la comunicación, pues esa forma de dialogo es una forma importante para trasladarles conceptos de la cultura y es la mejor herramienta para la formación de la personalidad de los hijos.
  6. Ejemplo familiar. Déles ejemplo con su comportamiento familiar y social. Que sus relaciones con su esposa sean ejemplo de lo que a ellos les gustaría para el día de mañana, así como las relaciones con otros familiares y amigos. Nunca mienta en su presencia, ni en cosas muy simples como en ponerse o no al teléfono. Nunca critique de nadie en presencia de sus hijos. acostúmbrese a que sus hijos son los jueces mas exigentes que Vd. se encontrará.
  7. Vida social. Prepare a sus hijos para que interactúen socialmente. Cada vez los hijos tiene actividades solitarias como son la televisión, el Internet, el Nintendo, el iPod, etc. Estas actividades les aíslan de otros niños y no desarrollan las destrezas sociales básicas y valores humanos como son la tolerancia, el dialogo, la negociación, la aceptación del prójimo, etc. Para evitar esas futuras deficiencias limite las horas que dedican a juegos solitarios o dirigidos por los adultos. Déles la libertad de que interactúen con otros niños de sus edad, siempre bajo la supervisión de adultos de su total confianza. Ayúdeles a desarrollar destrezas sociales y a ampliar su visión del mundo. Haga que participen en toda clase de conversaciones y reuniones con familiares y amigos. Procure que vayan a excursiones o pertenezcan a clubs que sean consecuentes con sus objetivos.
  8. Lectura. Lea a sus hijos desde temprana edad en español o en inglés. Para los niños es muy fácil transferir sus destrezas lingüísticas de un idioma a otro. Hablar, leer y escribir un idioma o dos, como en muchos países, es la gran diferencia competitiva en el futuro mercado laboral.
  9. Bilingüismo. Pero ser bilingüe supone leer, escribir y hablar correctamente, no a medias. A medias no se es bilingüe. Por éso los padres deben poner mucho interés en intentar que sus hijos sean bilingües completos, para que el día de mañana se desenvuelvan mejor ante la sociedad profesional. Demuestre a sus hijos cuánto más vale monetariamente un profesional bilingüe. Desde el primer trabajo empiezan a ganar mucho más y encuentran mas fácil el trabajo. En muchos libros encontrará sistemas que Vd. puede emplear para que sus hijos sean bilingües, como por ejemplo: Hablar en uno u otro idioma indistintamente delante de determinadas personas, días de la semana, alternar los canales de televisión según los idiomas, etc. Suscribirse a revistas en los dos idiomas. Tenga en casa una biblioteca bilingüe y úsela Vd. también.
  10. Matemáticas. Ayude a sus hijos a desarrollar destrezas matemáticas. Explique a sus hijos sus conceptos abstractos, mostrándoles el uso práctico y diario de las matemáticas. Juegue con sus hijos al Monopoly y otros juegos similares. Enséñeles bien claramente el vocabulario matemático, el manejo del dinero, la forma de trabajar con el banco, cómo llevar el presupuesto de la casa, las decisiones grandes o pequeñas de las compras familiares, etc.
  11. Ciencias. Ayude a sus hijos a desarrollar las destrezas en las ciencias. Enséñeles la conexión entre la teoría y la práctica. Vayan de paseo para ver los árboles, animales, pájaros, recoger plantas, hojas, etc. y posteriormente búsquenlos en la enciclopedia de la casa o en la Biblioteca Publica. Enséñeles a reparar las cosas de la casa y explíqueles por que funcionan las cosas, en su caso ayudado por los libros. Hable de las futuras profesiones y sus salidas profesionales, relacionadas con sus aptitudes, gustos y posibilidades económicas.
  12. Arte. Ayude a sus hijos a que desarrollen el amor por el arte con visitas a los museos, edificios notorios, galerías de pintores, conferencias sobre arte, etc. Demuéstreles como el arte embellece nuestro mundo y desarrollará la sensibilidad de sus hijos. Suscríbase al Museo de la ciudad para que puedan ir por lo menos una vez cada mes a pasar la mañana o la tarde. Su costo anual es mas barato que una entrada familiar al cine y puede ir todos las veces que quiera. Visite las exposiciones de pintura en las galerías de su ciudad y asista a las Ferias culturales. Normalmente son gratis. Asista a los conciertos sinfónicos que también hay muchos gratis. No deje de enmarcar todos los cuadros que hagan sus hijos, diplomas, medallas, trabajos manuales. etc. no los meta en un cajón. Procure que adornen la casa para que siempre los tengan bien presentes, además de que sus verán que Vd. aprecia el trabajo que hacen y los meritos que reciben.
  13. Vida sana. Ayude a sus hijos a desarrollar una vida sana. Además de darles una alimentación sana, nutritiva y adecuada a su edad, explíqueles cuales son los buenos y malos alimentos, así como su composición y características alimenticias. Enséñeles a leer las etiquetas, valores nutritivos y composición de los productos que diariamente compran.
  14. Normas de convivencia. Establezca limites diarios máximos de calorías, carbohidratos, azucares y cafeínas. Enséñeles los rudimentos de la cocina casera y anímeles a que les ayuden a preparar las comidas en casa, incluso haciendo éllos algunas recetas.
  15. Actividades físicas. Manténgase Vd. mismo bien activo y anime a sus hijos a que hagan algún tipo de deporte en equipo o individual. Si es posible háganlo juntos.
  16. Viajes. Intenten viajar juntos, lejos o cerca, pero viajando en familia. En autobús, automóvil o tren, como sea. Cuando regresen hagan entre todos un resumen del viaje.

Para cualquier comentario no dejen de escribirme a francisco@micumbre.com

Anuncios



Anuncios

Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 1.307 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ultimos Tweets @micumbrecom

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: