10 Ideas para mejorar la calidad de vida de las familias


ESCUELA PARA PADRES
Si quiere mejorar la calidad de vida de su familia, siga leyendo. Si no quiere el cambio, no lea este artículo.
Gano el salario mínimo, mi esposa también. Trabajamos de camarero y lavaplatos. Tenemos dos hijos de 10 y 14 años. Vivimos en un barrio abandonado social, económicamente y policialmente sin ninguna ley ni orden. Estamos como inquilinos en unos apartamentos viejos y sucios donde cada vecino hace lo que quiere sin importarle la convivencia con los demás. Nuestros hijos van a una escuela totalmente podrida, por dentro y por fuera. Mis padres y mis abuelos también vivieron en este barrio y nunca prosperaron. ¿Que debo hacer para mejorar la calidad de vida de nuestra familia?
Hay muchas formas de medir la calidad de vida de las personas. Cada uno tiene su sistema y algunos lo reflejan expresado en índices, pero el mejor índice es comparar su situación con otras que pudieran estar asequibles a sus necesidades, nada de utopías. 
¿Por que tiene que admitir esa situación si Vd. puede cambiar? Es cierto que necesitara mucha fuerza de voluntad, realizar grandes esfuerzos, aceptar consejos y tomar riesgos. En resumen romper con parte de su pasado y enfrentarse a un nuevo futuro. Para lograr tener un mejor nivel de vida del que tenían sus padres, necesitarán prepararse mucho mejor que ellos. Si no lo hacen, tendrán el mismo o peor. 
La estructura y soporte de esas comunidades no va a cambiar a mejor, pues nunca ha mejorado. Si se revisan los periódicos de hace 50 o 100 años o se leen libros que traten de la forma de vida de esas comunidad, se ve con horror que siguen viviendo igual de mal, con los mismos problemas que tenían desde esas épocas. Con esa perspectiva viven muchas familias de inmigrantes y seguirán viviendo si no cambian de actitud. Si se encuentra caminando del lado de la mayoría, párese a pensar, seguramente se quedará aprisionado por esa mayoría.
El futuro de esos niños es totalmente predecible, como lo fue el de sus padres y el de sus abuelos. Seguir como el día que llegaron llenos de ilusiones para conseguir un cambio, pero no han conseguido prosperar en nada. Todo sigue igual de mal. Cambiar de actitud estando dentro del problema es muy difícil, por no decir imposible. Su sociedad no va a cambiar, por que no ha cambiado en los últimos 100 años. Los que quieran cambiar deben alejarse lo más posible del problema y empezar una nueva vida en otro lugar donde el ambiente no les aplaste, que les permita ser ellos mismos y sin las limitaciones negativas de su entorno. Ir a un lugar donde puedan mejorar su calidad de vida, con esfuerzo pero con verdaderas posibilidades de conseguirlo. Si consiguen salir de esos históricos guetos, es muy posible que nunca se arrepientan de haberlo hecho. Siempre habrá aquellos que no quieran cambiarse de sus barrios o ciudades, aun cuando sepan que ellas están en crisis y se están hundiendo.
¿Pero cómo hacerlo?
OBJETIVOS
  1. Poner a soñar a los padres, (Las personas no se enamoran de lo que ven, si no de lo que sueñan) por que los niños no pueden tomar una decisión, aunque si son hijos adolescentes, si pueden intentar frenar las decisiones de los padres.  Dependiendo del modelo de educación que tenga la familia, será más fácil persuadir a los hijos del sueño de los padres. Explicándoles claramente de lo que podrán conseguir para éllos y su futura familia buscando otra forma de vivir. 
    • Muchas familias han emigrado muy lejos por que alguien les puso a soñar con lo que podrían conseguir si tomaban el riesgo y hacían los sacrificios para trasladarse a vivir a otras naciones, con otros idiomas, costumbres, personas y frente climas hostiles por parte de los que le recibirían.
    • Este sueño estaba soportado por que les habían dicho y habían podido comprobar que los que anteriormente habían soñado que se podía cambiar de vida y lo habían conseguido. Incluso mandaban mensualmente $300 a la familia, cifra que jamás habían podido pensar ni en ganarla y menos en ahorrarla. también habían visto a los emigrantes regresar de vacaciones con unos grandes automóviles y manejando dinero con facilidad. Habían comprobado que al cabo de un poco tiempo se llevaban al nuevo país a su esposa, hijos, padres, hermanos, amigos, etc. Habían visto que otros “la habían hecho’
    • Eso les puso a soñar y un día tomaron la decisión de afrontar al miedo al cambio, asumir los sacrificios y riesgo necesarios y se embarcaron en la aventura de trasladarse a otro país para mejorar su calidad de vida y la de sus familial
    • Cuando llegan a lo que creen que es su Tierra Prometida, que ni es su Tierra, ni nadie se la prometido, sin darse cuenta se meten en un gueto donde se agrupan muchos otros inmigrantes. Creen que han salido del Infierno para ir a vivir al Cielo y no se dan cuenta de que viven en un amargo Purgatorio llamado gueto, de donde no van a salir nunca, pues sus antecesores allí llegaron, se instalaron, criaron a sus familias, pasan las generaciones y allí se quedan anclados. 
  2. Demostrar que hay otros modelos de calidad de vida que pueden ser disfrutados por familias de sus mismas condiciones económicas y sociales. Muchas veces esos modelos de vida están tan cercanos, aunque no quieran verlos para no sentirse insultados, dejan de mirar lo que esa otra calidad de vida conlleva. Si los padres siguen haciendo lo que están haciendo, seguirán obteniendo lo que están  obteniendo
    • Otras personas si volvieron a soñar que podían mejorar su vida. Que no habían hecho tantos sacrificios y tomado tantos riesgos para terminar metidos donde están. Les falta conocer como es la otra calidad de vida, hacer un plan y ver la posibilidad de realizarlo.
    • Para ello además de trabajar en el plan, donde consten todas las ventajas, inconvenientes, pasos a dar y posibles resultados, tendrán que prepararse a dar explicaciones a sus familiares y amigos de lo que van a hacer, cómo lo van a hacer, cuando y a donde van a ir a hacerlo. Si quieren hacerlo bien, es imprescindibles que pidan ayuda de algún profesional de su confianza para que les oriente en todo el largo proceso que se les avecina,
  3. Un plan para persuadir. Hay dos formas de fracasar. La primera es hacer sin pensar. La segunda es pensar sin hacer. A nadie se le puede persuadir de algo si el que lo dice no está totalmente convencido y el plan no está por escrito, bien expresado, comprobado y explicado. Este plan analizará todos los aspectos que hoy están haciendo de ancla para que la gente no quiera o no se atreva a cambiar de calidad de vida..
    • Primera etapa, no deberá llevar connotaciones negativas sobre la situación actual, pues esto supondría una autodefensa de los que la están sufriendo. Deberá poner énfasis en lo que pueden conseguir y ya han conseguido otras personas en las mismas circunstancias. Tiene que estar redactado con cifras reales fácilmente comprobables, ejemplos claros y si es posible con testimonios de personas de una comunidad con características similares, pero que ya haya alcanzado una mejor calidad de vida a través del cambio 
    • Segunda etapa, realizar visitas guiadas a los posible futuros asentamientos para enseñarles ejemplos reales de una posible nueva vida
    • Tercera etapa, demostrar las diferencias entre la calidad de vida que llevan actualmente, comparativamente con la que podrían alcanzar si se lo proponen y luchan.
    • Cuarta etapa, escuchar y rebatir todos los argumentos que expongan de los que actualmente les impiden tomar la decisión de estudiar la posibilidad del cambio
  4. Cambiar de lugar de residencia. La tierra prometida no está en ningún lugar en concreto. Más bien es un estado de ánimo. La auténtica tierra prometida es la esperanza. Solamente cambiar de lugar de residencia no les va a mejorar la calidad de vida, si no tiene un nuevo plan de vida, por escrito, con controles fiables de seguimiento y que esté basado en mejorar en los siguientes conceptos:
    • Educación personal, familiar y social.
    • Educación política, cívica y sindical.
    • Educación religiosa.
  5. Viviendas. Es fácil hacer un primer análisis de los precios y condiciones de las viviendas disponibles en las distintas zonas de la ciudad donde las escuelas publicas o privadas tengan mejor calidad. Una primera aproximación se puede obtener buscando por Internet o analizando los cuadros comparativos de las diferentes revistas especializadas en alquileres o compras de viviendas y apartamentos, para tener en cuenta
    • Costo de viviendas o apartamentos disponibles en alquiler o compra en los mismos niveles de precios que donde viven actualmente 
    • Características físicas de las viviendas y apartamentos en precios similares. 
    • Requerimientos de admisión y políticas de convivencia de las comunidades 
    • Datos sobre el crimen de la zona
  6. Escuelas y colegios privados. Para poder el análisis completo se necesitan identificar los mismos datos en las escuelas publicas que en los colegios privados, añadiendo en estos últimos la posibilidad de conseguir becas de estudio a través de las notas o de los deportes.
    • Escuelas
      • situación geográfica de las escuelas con plazas libres
      • Si tienen aulas portátiles, desde cuando y para cuantos y cuales alumnos.
      • Cual es el presupuesto anual de gasto para cada alumno
      • Cuantos y que tipo de tutores tiene para los alumnos
      • Cual es la calificación de riesgo y fama de la escuela en relación con las exigencias, ya que esa calificación la tienen en cuenta las futuras universidades y las empresas donde los alumnos solicitan trabajar.
      • Composición de los ingresos familiares de los alumnos
      • Resultados comparativos entre escuelas sobre éxitos y fracasos 
        • Cuantos alumnos han pasado a los colegios o universidades y cuales
        • Carreras que han elegido
        • Cuanto ganan a los 5 y 10 años de haberse graduado y ser profesionales 
        • Diferencia económica entre los que se mantienen en la escuela y siguen a la universidad y los que la abandonan. Diferencia económica en los primeros 5 años de trabajo

    • Alumnos
      • Composición étnica de los alumnos
      • Cuantos y cuales son los grupos de niños que están retrasados en sus estudios de las clases que les corresponden por su edad.
      • Cuantos jóvenes han abandonado las escuela antes de tiempo
      • Cuantos embarazos de adolescentes hay por cada 100 jóvenes
      • Cuantos jóvenes pertenecientes a la escuela o al área están bajo el programa de libertad condicional o en las prisiones
      • Cuantos jóvenes están en situación de riesgo escolar por:
        • No exceso de faltas a la clase
        • Haber repetido curso
    • Maestros
      • Cuales son los salarios medios de los maestros
      • Cuales son las credenciales y clasificación de los maestros, en su formación, en sus años de experiencia y en las asignaturas que enseñan
      • Cual es la tasa de renuncias o despidos de los maestros en cada escuela
      • Cual es la duración media de los maestros en esa escuela.
      • Examen de las diferencia en las credenciales de los maestros en experiencia, movilidad laboral y salarios promedios.
      • Cuantos alumnos para cada maestro
  7. Trabajos disponibles en la zona
    • Comprobar en agencias, periódicos, etc. los anuncios de empleos similares
    • Asistir a las ferias de empleos
    • Analizar los precios medios por empleo
    • Posibilidades de empezar un negocio propio o de autoempleado
  8. Explicar los problemas y ventajas que conlleva. Principales conceptos que deben desarrollarse bien antes de explicarlos muy claramente para que no haya lugar a dudas ni equívocos
    • En una primera fase detallar las ventajas de otras comunidades en comparación con las que actualmente soportan.
    • Los beneficios de los desafíos. Mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas solucionando un buen problema.
    • Enfrentarse a lo desconocido, aunque en principio asuste, es un reto al que tenemos que acostumbrarnos a solucionar
    • El optimista no es aquel que no ve las dificultades, sino aquel que no se asusta ante ellas y no se echa para atrás. Algunos suelen decir que se puede sacar ventajas de las dificultades.
  9. Casuística personal. Explicar sobre las principales ataduras a la situación actual 
    • Familiares que viven cerca y sirven de apoyo para poder ir a trabajar
    • Amigos con los que se sienten a gusto y protegidos
    • Conocimiento del medio ambiente en el que se desenvuelven que en algunas ocasiones sirve como refugio ante problemas exteriores
    • Falta de dinero para los gastos del supuesto cambio de vida
    • Relaciones sentimentales de los hijos con sus noviazgos 
  10. Responsabilidades: “Somos víctimas del silencio de nuestros padres y responsables de la ignorancia de nuestros hijos”. La responsabilidad de los padres en la educación de los hijos no es transferible, ni negociable. Los padres son los que tienen que hacer lo mejor que puedan pasar ofrecer a sus hijos una educación de calidad. No vale poner disculpas, pues las disculpas suelen ser formas de justificar la incapacidad de, desidia o falta de compromiso para hacer las cosas. Es muy posible de que sean muy pocos padres los que quieran tomar los riesgos y sacrificios que conlleva el cambiar de actitudes, pero unos pocos pueden hacer de motor de arrastre a otras familias.
Muchas personas viven en guetos o comunidades con muy malas condiciones de vida. Las escuelas son pésimas, el índice de deserción muy alto, las calificaciones muy bajas para entrar en las universidades, etc. Los apartamentos son viejos, están sucios, mal administrados y los inquilinos hacen lo que quieren en las comunidades, sin importarles que su comportamiento moleste a otros vecinos. No hay orden, educación, ni ley. Son muy altos los índices de criminalidad, consumo de drogas, embarazos de adolescentes. Los negocios o empresas que pudieran dar empleos cada vez están más deteriorados y rebajan continuamente los empleos y los salarios.
Hay una parte de la sociedad que esta contenta de que existan esos guetos, allí pueden encontrar la mano de obra para lo que quieran, sea bueno o sea malo. Allí están todos juntos y no se mezclan con los otros segmentos de la sociedad. Allí se les puede ir a convencer más fácilmente con falsas promesas políticas, comerciales, sociales, etc.
No es cuestión de que esté esperando a que haya una reforma inmigratoria que solucione los problemas de los que no tienen documentos. Hace 20 años hubo una amnistía general y la mayoría de la gente no ha prosperado ni económicamente ni socialmente. Actualmente es casi imperceptible la diferencia de calidad de vida entre los documentados y los indocumentados, pues casi ganan lo mismo. Muy pocos han tomado el trabajo de formarse para mejorar la calidad de vida. Prefieren dejarse arrastrar por las costumbres y toman como bueno el viejo adagio: Si sigues haciendo lo que estas haciendo, obtendrás lo que estas obteniendo.
Ni el barrio, ni los apartamentos, ni los vecinos, ni la escuela, van a cambiar. Vd. tiene que cambiar, buscando los medios para hacerlo. Nadie lo va a hacer por Vd.
! Si se puede ! Pero primero tiene que saber cómo hacerlo, después querer hacerlo y por último, hacerlo.

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

About these ads

1 Response to “10 Ideas para mejorar la calidad de vida de las familias”



  1. 1 La importancia de las finanzas en la familia « Mi Cumbre Trackback en 8 08UTC marzo 08UTC 2010 en 8:33 pm
Comments are currently closed.



Libros para Descargar

Bienvenidos

Aquí encontrará respuestas a sus preguntas. Lea este articulo titulado: ESCUELA PARA PADRES. Qué es, para qué sirve y cómo funciona de forma virtual.

Los objetivos de esta escuela virtual son: Educar a los padres para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos puedan educar a sus hijos. Enseñar como educar a los hijos. Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio. Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

No dudeis en comunicaros conmigo para cualquier comentario. Un saludo, Francisco francisco@micumbre.com

Dale aquí para empezar a recibir nuestros artículos por correo electrónico.

Únete a otros 893 seguidores

Subcripciones

RSS Feed / Fuente RSS
Feedburner
By Email / por Email

Por favor elija uno de estos servicios para subscribirse a este blog.

Visite nuestra página en
Facebook y hágase Fan

Mi Cumbre
on Facebook.

Siga nuestros Tweets en Twitter
Follow micumbrecom on Twitter

Visite nuestra página en Catholic.net
 

Categorías

febrero 2008
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Ultimos Tweets @micumbrecom


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 893 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: